España duplicaría la producción de limones “primofiori” y “verna”

España duplicaría la producción de limones “primofiori” y “verna”

Los agricultores producirían 1,2 millón de tonelada este año. Murcia es la principal zona productora, superando a Andalucía y a la Comunidad Valenciana. Déficit hídrico.

15 Mayo 2009
Si bien los primeros pronósticos indicaban que la cosecha de limón español 2008/09 sería de 800.000 toneladas, la realidad demuestra que esta cifra llegará a 1,2 millón este año. La cosecha, que comenzó el 1 de octubre del año pasado, se esperaba que iba a ser más grande que la de 2007/08, pero no en la magnitud que se está viviendo.
En 2007 la cosecha había sido muy baja, rondando las 670.000 tn. De cosecharse el volumen que hoy se está estimando en España entre el sector limonero privado, se estaría casi duplicando la cosecha de limón "primofiori" y "verna".
La región de Murcia es la principal productora de limón de España, por delante de Andalucía y de la Comunidad Valenciana.
El director General de Modernización de las Explotaciones, Angel García Lidón, destacó la recuperación de la producción citrícola regional y, en especial, la del limón.
Según el funcionario, a pesar de los abandonos de superficies cultivadas y la problemática del déficit hídrico, se ha producido una compensación por el incremento de la producción de las jóvenes plantaciones y de las nuevas variedades en el caso de los cítricos dulces. Así también, detectaron la recuperación del limón que había caído a mínimos históricos en la campaña 2007/08.
Aún así, los calibres se encuentran por debajo de los de otros años debido a la abundante producción y a las grandes cargas que tienen las plantaciones.
La lluvia de primavera está ayudando a que los últimos "finos" y los "Verna", que ya se están cosechando, no sufran por falta de humedad y muchos de ellos puedan aún tomar calibre, sobre todo los vernas, que recién comenzarán a cosecharse.
Por otra parte, García Lidón sostuvo que los agricultores españoles cumplen estrictamente todas las normativas y cuidan a la perfección sus cultivos. El presidente de Ailimpo sostuvo, además, que la excelente calidad de los limones españoles se debe al cuidado y la inversión del productor, al bajo nivel de residuos químicos presentes en la fruta y a la calidad e inoxidad alimentaria, que muchos no pueden ofrecer.
Ailimpo aclaró, no obstante, que los últimos años quedó sin cosechar alrededor del 25% de la producción debido a problemas de sobre producción y a la competencia de Ultramar, lo que provocó precios de ruina para los productores con pérdidas netas considerables.
Este último año España ha recuperado su volumen de cosecha, pero aún así siguen los precios bajos que no le sirven al productor para cubrir sus costos productivos.
Hoy el productor ha pasado de una situación de ruina a una de supervivencia para poder recuperar sus costos de producción. El objetivo sigue siendo reducir los costos y lograr buenos precios finales.

Comentarios