Chávez puso en marcha un proyecto de revolución cultural

Chávez puso en marcha un proyecto de revolución cultural

La iniciativa se denomina Plan Nacional Revolucionario de Lectura e incluye textos sobre Marx y el "Che" Guevara.

LECTURA. Chávez impulsará una impresión masiva de Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano. FOTO TOMADA DE WWW. GOV.VE LECTURA. Chávez impulsará una impresión masiva de "Las venas abiertas de América Latina", de Eduardo Galeano. FOTO TOMADA DE WWW. GOV.VE
14 Mayo 2009
CARACAS, Venezuela.- El presidente venezolano Hugo Chávez impulsó el inicio del Plan Nacional Revolucionario de Lectura (PRL), cuyo propósito es "fortalecer la cultura y la identidad nacional", mediante textos clásicos de autores socialistas como Carlos Marx y sobre la vida de Ernesto "Che" Guevara.

Según el mandatario, "la iniciativa estará basada en la lectura para la liberación, para la transformación, para la conciencia. La lectura es arte si es para la liberación".

Previamente, las bibliotecas han sido equipadas con ejemplares de "El socialismo venezolano y el partido que lo impulsará", un libro escrito por el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, y el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Alberto Müller Rojas.

Para el Edgar Páez, representante de la Oficina Nacional del PRL, se trata de un "proyecto ideológico". "Los niños están siendo formados con libros que aún llaman descubrimiento a la invasión del Imperio español u otros eufemismos que buscan endulzar el genocidio de los pueblos originarios. Nosotros queremos, como parte de este plan, comenzar a llamar a las cosas por su nombre".

Para la aplicación del PRL, se constituirán Escuadras Revolucionarias de Lectura que serán, según las instrucciones repartidas por el Ministerio de Cultura entre los consejos comunales, "las unidades básicas de organización comunitaria y funcionarán como grupos de lectura en los que la selección del material bibliográfico estará definida ideológicamente".

Esta iniciativa se puso en marcha luego de que el gobierno declarara al país en 2005, como "territorio libre de analfabetismo", al anunciar los resultados de la Misión Robinson, el programa de alfabetización puesto en marcha en 2003 con la cooperación del Gobierno cubano y antecesor del PRL. Hasta 2001, la media nacional de analfabetismo era del 9 % entre los venezolanos mayores de 15 años. Entre 2003 y 2005, esa tasa se redujo al 6 %, según los datos oficiales. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios