Dengue: postergan la emergencia sanitaria "para no perjudicar al país"

Dengue: postergan la emergencia sanitaria "para no perjudicar al país"

En forma inesperada, el jefe del oficialismo en el Senado propuso suspender la votación "y evitar una catástrofe". En Tucumán hay 1.108 casos.

TEMOR. Según los senadores, declarar el alerta podría resultar nocivo para el país. LA GACETA/NA TEMOR. Según los senadores, declarar el alerta podría resultar nocivo para el país. LA GACETA/NA
15 Abril 2009
BUENOS AIRES.- El Senado postergó esta noche el tratamiento del proyecto de ley de declaración de alerta epidemiológico en todo el territorio nacional y de la emergencia sanitaria en aquellas zonas que así lo ameriten por sus características de hábitat y clima, ante el brote de dengue.

La moción de orden para postergar la votación, aprobada con 29 votos a favor y 18 en contra, fue solicitada por el jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, "para no plantear situaciones de catástrofe en el país".

"La situación de emergencia imposibilitaría a la Argentina como destino, no vaya a ser que ubiquemos al país en el mapa rojo del mundo", recalcó, en medio del debate. "Voy a pedir que este tema se pase para la próxima sesión. No lo vamos a votar hoy", agregó.

Pichetto precisó además que los indicadores señalan un descenso de la problemática. "Hay un esfuerzo de la ministra de Salud, Graciela Ocaña, que está recorriendo las zonas afectadas. Hay grandes áreas que no tienen dengue. No creo conveniente el discurso de la dramatización", consideró.

Por su parte, el senador radical Gerardo Morales se quejó por la postergación del debate y apeló "a la responsabilidad de todos los comunicadores para que informen bien". Dijo estar seguro que todos los miembros oficialistas querían aprobar la ley porque hubo un gran acuerdo, y preguntó: "¿Qué pasó? ¿llamó alguien que miraba la televisión y mandó una contraorden?"

El proyecto cuyo tratamiento fue aplazado propicia declarar que tanto el alerta epidemiológico como la emergencia sanitaria regirán por el período que la autoridad sanitaria nacional establezca, conforme a las evaluaciones que realice con las autoridades sanitarias de las provincias en riesgo. (Télam-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios