Inexplicable

Inexplicable

Tucumán tuvo todo a favor para dar el golpe en Córdoba y conquistar el Campeonato Argentino de rugby. Pero los "naranjas" despilfarraron sus chances, y gracias a la última jugada de la tarde Los Dogos ganaron 15 a 12. Horacio San Martín embocó un drop de antología y fue el héroe.

VUELTA OLIMPICA. Los cordobeses se tuvieron fe hasta el final. El festejo por la conquista fue inolvidable. VUELTA OLIMPICA. Los cordobeses se tuvieron fe hasta el final. El festejo por la conquista fue inolvidable.
05 Abril 2009

CORDOBA (Enviado especial, Tomás Gray).- Otra vez se cayó en la última jugada del partido. Otra vez los “naranjas” acariciaban el título y cuando los hinchas tucumanos se preparaban para festejar volvió a aparecer un jugador rival inspirado para dar vuelta la historia.
El año pasado, en el parque 9 de Julio, Tucumán ganaba el partido decisivo por 9 a 3 cuando en tiempo de descuento el hooker Costa Repetto anotó un try y achicó la diferencia a 9-8. La conversión de Federico Serra desde una difícil posición le dio el triunfo a Buenos Aires y dejó a los tucumanos con las manos vacías.
Esta vez, en cancha del Córdoba Athletic, cuando el partido estaba 12 a 12 y parecía que la fiesta iba a ser compartida (los cordobeses firmaban el empate en su peor momento), apareció Horacio San Martín. El centro de Los Dogos pidió la pelota recuperada en un scrum en campo tucumano y en un momento de inspiración ensayó un drop. La “guinda” se fue directo hacia la “hache” y anotó los tres puntos que sellaron el 15 a 12 final.
No quedaba mucho tiempo. Los tucumanos sacaron la pelota de mitad de cancha y el árbitro le bajó el telón a la gran final del 65º Campeonato Argentino, que dejó a Tucumán otra vez a un paso de la gloria. El festejo se tiñó de rojo y los cordobeses, que habían preparado la fiesta, se dieron el gusto de dar la vuelta olímpica tras una espera de ocho años. El último título lo habían conseguido en 2001.

La gran diferencia
Los 800 tucumanos que viajaron a Córdoba sintieron una nueva frustración. Atrás habían quedado 80 minutos intensos, disputados bajo una gran presión. Tucumán no jugó bien. Córdoba por momentos tampoco, pero supo fortalecerse en los peores instantes (por ejemplo, cuando tenía un jugador menos y los visitantes lo acechaban en su propio in-goal).
Los “naranjas”, a su vez, no supieron rematarlo cuando en un scrum a favor, con dos hombres más, se equivocaron y terminaron cometiendo una infracción. También fallaron en decisiones claves. Por ejemplo, en un penal bajo los palos no optaron por la patada para sumar tres puntos sino que pidieron scrum para intentar marcar un try.
Pareciera que no se aprendió la lección del año anterior, cuando se jugó un penal bajo los palos y al final terminó costando el partido. Aquí pasó lo mismo. Circunstancias del juego y decisiones equivocadas no llevaron a buen puerto. Claro, si ese scrum hubiera entrado al in-goal otra sería la historia. Pero en el rugby, como en todos los deportes, no se deben desperdiciar las chances. Como dirían en el fútbol, “los goles que no se hacen en un arco se vuelven en contra”.
Tucumán no jugó bien y cometió errores, aunque Córdoba tampoco fue más. Pero aprovechó las oportunidades. Esa, simplemente, fue la diferencia.

Publicidad

Córdoba 15 - Tucumán 12
- CORDOBA: Pedro Garzón; Lisandro Gómez López, Horacio San Martín, Santiago Bobadilla y Gastón Caracciolo; Gastón Revol y Manuel Otero; Genaro Fessia, José Basile y Rodrigo Bruno (9‘ ST Carlos Ayala); Hugo Schierano y Marcos Lobato (c); Matías Narváez (13‘ ST Julio García), Federico Fortuna y
Patricio Kember (20‘ ST Alejandro Cuenca). Técnicos: Daniel Tobal, Damián Rotondo, Agustín Rodríguez Araya y Federico Giacomino.
- TUCUMAN: Lucas Barrera Oro; Alvaro López González, Ezequiel Faralle, Nicolás Sánchez (26’ ST Andrés Chavanne) y Nicolás Cipulli (9’ ST
Sebastián Ponce); Diego Mas y Luis Castillo (35’ ST Mariano Centurión); Nicolás Centurión, Ignacio Haustein (30’ ST Juan Avila) y Carlos Cáceres; Juan Pablo Lagarrigue (7’ ST Lisandro Ahualli de Chazal) y Gabriel Pata Curello (c); Rafael Garrido (7’ ST Germán Aráoz), Ramón Vidal y Felipe Bettolli. Técnicos: Alejandro Molinuevo y Julio José Paz.
- TANTOS: Primer tiempo: 2‘ y 33‘ penales de Revol (C), 11‘ drop-gol de Faralle (T), y 17‘ y 24‘ penales de N. Sánchez (T). Parcial: Córdoba 6, Tucumán 9. Segundo tiempo: 7‘ penal de Revol (C), 12‘ drop-gol de Revol (C), 32‘ penal de D. Mas (T) y 44’ drop-gol de H. San Martín (C)
Amonestados: 16‘ PT Schierano (C), 28‘ ST J. Basile (C), 30‘ ST J. García (C) y 30‘ ST F. Bettolli (T).
Arbitro: Leonardo Borghi (URBA).
Cancha: Córdoba Athletic.

Comentarios