El libro electrónico es un desafío para el mundo editor

El libro electrónico es un desafío para el mundo editor

Las marcas líderes se pelean por estos dispositivos, que pueden almacenar 1.500 títulos. Lanzamiento.

BARATO, PERO NO TANTO. El libro electrónico cuesta en Europa alrededor de 350 dólares.  BARATO, PERO NO TANTO. El libro electrónico cuesta en Europa alrededor de 350 dólares.
12 Marzo 2009
"Ahora puedo leer libros en el colectivo, en la cola del banco o mientras espero el turno del médico sin tener que dar vueltas la página. Es más práctico para llevar en la cartera que un libro de papel", cuenta Gabriela, una docente tucumana que incorporó a su vida cotidiana el libro electrónico. Si bien todavía no se comercializan en Tucumán, los e-books, que permiten descargar libros en formato digital y reproducirlos a través de una pantalla, ya se han convertido en el nuevo juguete de los libreros.
En la última feria del libro de Francfort, en octubre, se presentó el Sony Reader, que llegó ayer al mercado europeo, en el marco de la Feria del Libro de Leipzig, en Alemania.
Los expertos del sector creen que para su verdadera expansión aún hay que esperar los inventos de la próxima generación. "El Sony Reader es sólo un paso intermedio", considera Michael Justus, de la editorial alemana S. Fischer. Los especialistas esperan el lanzamiento de lectores portátiles que, a diferencia del Sony Reader, ofrezcan acceso a Internet sin cable, para poder descargar libros a cualquier hora sin estar conectado a un ordenador. "Es entonces cuando un aparato puede tener éxito", señala Ronald Schild, experto en libros electrónicos de la Asociación de Editores y Libreros alemanes de Fráncfort. Los actuales libros digitales superan ampliamente las funciones de sus antecesores, lanzados hace 10 años. Tienen mayor capacidad y calidad de pantalla que, gracias a la tinta electrónica, permite leer desde la palma de la mano cientos de títulos en diversos lugares, como la playa o el sofá de casa.
Una ventaja que ofrece el e-book es su pequeño volumen y peso. "Puedo leer en todo lugar y a cualquier hora", afirma la docente. Sin embargo, aclara que no abandonó la lectura del papel. "Es más cómodo que imprimir en papel y tener que trasladar todo ese material, agrega Gabriela.
El Sony Reader costará 378 dólares (aproximadamente $1.384) con fragmentos de siete libros actuales y dos novelas. Por otra parte, hace una semana, la tienda minorista por internet Amazon anunció que su biblioteca de libros descargables será accesible desde los teléfonos multifunción o reproductores digitales como iPhone y iPod Touch de Apple. Esta biblioteca, concebida para el libro electrónico de Amazon, "Kindle", ofrece 240.000 títulos en inglés, de los cuales 104 figuran en la lista de "best-sellers" del New York Times. Los libros electrónicos no podrán comprarse directamente desde un iPhone o un iPod, pero pueden ser transferidos desde un Kindle o desde la tienda Kindle de Amazon a los aparatos de Apple. El Kindle 2 (359 dólares) permite almacenar más de 1.500 libros. (DPA, Reuters y Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios