En la plaza pidieron que se suspendan las subas

En la plaza pidieron que se suspendan las subas

Organizada por agrupaciones políticas, sindicales y de consumidores, anoche se realizó una movilización, frente a la Casa de Gobierno. Video.

MARCHA. Antes y después del acto frente a la Casa de Gobierno, los manifestantes caminaron en torno de la plaza para protestar contra el tarifazo. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO MARCHA. Antes y después del acto frente a la Casa de Gobierno, los manifestantes caminaron en torno de la plaza para protestar contra el tarifazo. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
07 Febrero 2009

La segunda movilización general contra el alza de la tarifa eléctrica que organizaron agrupaciones sindicales, políticas y de usuarios se llevó a cabo anoche en torno de la plaza Independencia, aunque estuvo lejos de la masividad que se esperaba. Tras dar un par de vueltas al paseo, el llamado Frente Antitarifazo, logró reunir alrededor de una cuadra de manifestantes.
Los discursos de José García, líder de la Federación de ONG; de Edmundo Romano y de Carlos Petersen, representantes de Vecinos y Usuarios Autoconvocados; de Vicente Ruiz, jefe de la Corriente Clasista y Combativa; y de Jesús Pellasio, secretario general de la CGT, se concentraron en atacar las decisiones del gobernador, José Alperovich, de disponer el aumento de la tarifa de EDET del 12%; de autorizar el cobro retroactivo y de permitir el pass through en el contrato de concesión. También, criticaron la última dispuesta por el mandatario para atenuar el impacto del tarifazo, y aseguraron que esa iniciativa no dividirá la reacción popular contra el reajuste.
Al final de su discurso, el jefe de la CGT advirtió, inclusive, que van a ser solidarios con los usuarios a los que se les corte el suministro. Y aseguró que están dispuestos a cortar el tránsito en las rutas, si se mantienen vigentes los aumentos.
"Esperaba que venga muchísima más gente, pero esto, igualmente, es espontáneo. Esperaba también que la tarifa social llegara a todos los trabajadores y a todos los desocupados. Los anuncios que dio Alperovich no son suficientes, y nosotros vamos a persistir en nuestro reclamo", le dijo Pellasio a LA GACETA. Un gran cartel del Frente Antitarifazo encabezó la movilización y la mayoría de los manifestantes llevaron velas, que repartieron los organizadores.
Grupos de jóvenes y de amas de casa que participaron en anteriores protestas barriales también estuvieron anoche en la plaza.
Sorprendieron las ausencias de dirigentes del sector empresario y del sector agropecuario.
"El incremento nos toca a todos. Así como cuando fue el reclamo del campo la gente se unió, también se debería unir ahora", dijo el estudiante Ignacio Sarife. Un usuario que se identificó como Fabián y que aseguró que llegó por voluntad propia a la plaza afirmó que la extensión de la Tarifa de Interés Social (TIS) que, según el PE, beneficiará a 180.000 clientes de EDET, es un engaño calculado. "En dos meses volverá el aumento", aseveró. Oscar González, comerciante de Monteros (participó un grupo de esa ciudad) calificó de usuraria la suba. "Hay que dar marcha atrás; no se pueden aumentar las cosas cuando hay recesión", dijo.
Los organizadores aseguraron que volverán a concentrarse el próximo viernes, a las 20.30, en el mismo lugar. El acto finalizó con la entonación del Himno Nacional.

El senador Rached estuvo en la plaza
El senador nacional por Santiago del Estero, Emilio Rached (conocido por forzar, con su voto, el desempate de Julio Cobos por la Resolución 125), dijo que el tarifazo afectará el bolsillo de los usuarios, justo en tiempos de crisis, cuando debería estimularse el consumo. "Es una deslealtad la decisión del Gobierno nacional de convalidar los aumentos", dijo el radical.

Reacciones en la calle
Algunas pancartas con leyendas como "Dios hizo la luz y Cristina y José la apagaron" y "Contra el poder de los bolsones", sobresalieron entre los carteles y las banderas que identificaban, mayormente, a organizaciones políticas y sociales.

Publicidad

El legislador Pedro Balceda, peronista disidente y alejado recientemente del alperovichismo, estuvo en la plaza y dijo que presentará un proyecto pidiendo la renuncia de Augusto Contreras, interventor del Epret, y la normalización del organismo.

Se noto la presencia de dirigentes políticos. El legislador José Cano encabezó una columna de militantes radicales. Y también se vio a los ex vicegobernadores Fernando Juri y Julio Díaz Lozano; al legislador Esteban Jerez; al diputado José Ignacio García Hamilton; al ex intendente Raúl Topa; a los ediles José Costanzo y José Domián (Yerba Buena); y a dirigentes gremiales como César Zelarayán (ATEP).

Publicidad

Los organizadores del acto dispusieron de una camioneta con parlantes para dar a conocer su reclamo. Pero no levantaron una tribuna para los discursos. Todo el tiempo sonó la canción "Resistiré".


Comentarios