La crisis mundial condicionará el año electoral

La crisis mundial condicionará el año electoral

Consultado por LA GACETA, un grupo de dirigentes de distintas ideologías y referentes de los sectores productivos coincidió en que el tema dominante del año venidero será la crisis financiera global.

14 Diciembre 2008

“El efecto cascada ya se siente en Tucumán”

Clarisa Lita Alberstein - Dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores - Nueva Izquierda

La crisis económica  capitalista ya afecta  a los argentinos. Estados Unidos y Cristina Kirchner defienden a los bancos y a las multinacionales. Por eso, aplicarán medidas para salvarlos, que perjudicarán a los trabajadores, a los jubilados, a los pequeños comerciantes.
El efecto cascada de la crisis mundial ya se siente en Tucumán con suspensiones, despidos, inflación, aumentos de los servicios. El presupuesto no prevé aumentos salariales ni el 82% móvil. Ante este crítico 2009, nuestra propuesta es optimista, creemos que el pueblo está cansado de este modelo autoritario, corrupto, y busca un cambio. Es necesario construir una verdadera oposición al Gobierno. Convocamos a unirnos en un nuevo proyecto político, abierto, democrático, antiimperialista, que luche por una segunda Independencia, para que la crisis capitalista no la pague nuestro pueblo.

Publicidad

“Reinará la anomia, el caos y el descontrol del gasto público”

Ricardo Argentino Bussi - Legislador provincial - Presidente de Fuerza Republicana

El año que viene será muy difícil para los ciudadanos y estará caracterizado por la anomia, por el caos y por el descontrol en el gasto público. A todo esto tenemos que agregar que el Gobierno continuará con las contrataciones directas, las expropiaciones poco transparentes y el enriquecimiento de unos pocos.
Pero los problemas no se agotarán allí. También deberemos soportar una creciente inflación, una mayor inseguridad y una mayor desocupación. Debido a todas estas cuestiones, la gente empezará a perderle la paciencia al kirchnerismo, en el ámbito nacional, y al alperovichismo -su espejo en Tucumán-. Entonces, al agrupamiento gobernante ya no le alcanzará con el reparto de bolsones durante el día de los comicios. El año que viene, la ciudadanía buscará partidos que muestren una trayectoria y una experiencia de gobierno probadas: el 2009 será el año de Fuerza Republicana.

Publicidad

“Todos los años se retrocede en la cuestión educativa”

José Costanzo - Fundador del Partido Autónomo de Tucumán (PAT)

La educación es, a mi  criterio, un tema pendiente de gran importancia. Es realmente preocupante ver con la liviandad con que se trata este tema crucial para dar respuestas a muchos males argentinos.
Todos los años, como si fuera una maquiavélica campaña, retrocedemos en materia educativa y los resultados no son caprichosos ni azarosos, pues está claro que de  la ignorancia no pueden surgir  ciudadanos libres, transformándose en meros rehenes de las políticas clientelísticas de turno. Asistimos sorprendidos a ver los resultados  de las evaluaciones de alumnos primarios y escuchar a las autoridades  locales contentarse porque el 50 % de los desaprobados se iguala a la media nacional. Urge un cambio definitivo y no el grotesco de  cambiar planes de educación cada cinco años. Por su perfil no creo  que este Gobierno sea el encargado de  hacerlo, pero no cabe ninguna duda de que aquel que lo haga  logrará réditos electorales importantes.

“El oficialismo perderá en los principales distritos del país”

Julio César Herrera - Uno de los tres interventores del Distrito Tucumán de la Unión Cívica Radical

El tema central del año que viene será económico, puesto que se vive una recesión con una fuerte inflación, y emisión desmedida de dinero. Incluso, ya lo estamos sintiendo. Sin lugar a dudas influirá en los comicios.
El kirchnerismo resultará perdidoso en los principales distritos electorales del país. Salvo en Tucumán, en Formosa, en Jujuy y en Salta -donde aún existe la fraudulenta compra de voluntades- el resto de las provincias será parejo. No va a llegar a ser un retroceso del oficialismo, porque seguirá teniendo mayoría en ambas cámaras del Congreso; pero será un fuerte llamado de atención y se notará el deterioro político, como les pasó a otros gobiernos. Salvo esto, el año que viene no tendrá mayor incidencia, pero en 2011 se profundizará la crisis y se dará el cambio definitivo.
Ahora, las medidas que está tomando el Gobierno parecen desesperadas y no del todo éticas ni institucionales.

“Estamos expectantes porque no se ven medidas de fondo”

Víctor Pereyra - Presidente de la Sociedad Rural de Tucumán

En apariencia, la crisis financiera entraría en una suerte de control, por las medidas que tomaron Estados Unidos y Europa. Pero en la economía real, el cimbronazo en 2009 va a ser de mucha gravedad. EE.UU., que es la locomotora de la economía del mundo, entró en recesión. Y si esa locomotora se ve afectada, golpeará los mercados asiáticos, que son su principal cliente; y si Asia exporta menos, también importará menos. Esto afectará a la Argentina, porque es un país exportador.
Esta onda expansiva aún no llegó en su plenitud a nuestro país, por lo que deben tomarse medidas para prevenir o para mitigar su impacto. El Gobierno debe liberar los mercados de exportación, no insistir con trabas, porque no sirven las medidas aisladas. Se generará mucho caos; hoy, todos los sectores estamos expectantes porque no se ven medidas de fondo. No hay un jefe de Gabinete que diga cómo se enfrenta el problema. La Presidenta hace anuncios aislados, que no dan previsibilidad.

“Hay que cuidar los recursos posponiendo pagos externos”

Federico Masso - Secretario de Atención de Urgencias Sociales y Emergencias Climáticas

Con los recursos acumulados en estos años en que al país le fue bien, hay que mantener el crecimiento y no enfriar la economía. Frente a la crisis mundial, se deben cuidar los recursos posponiendo pagos externos y evitando nuevos y más costosos endeudamientos.
También hay que estimular la demanda interna y redistribuir más la riqueza, aumentando los salarios y el ingreso de los que menos tienen en los programas sociales. Además debe apuntarse a otorgar una asignación universal por hijo.
Otro desafío es renovar la política y acercarla más a la gente, transparentarla. En el oficialismo y en la oposición hay que generar credibilidad, pluralismo, participación popular permanente y, especialmente, control ciudadano.
A siete años de aquel histórico grito que dieron los argentinos en diciembre de 2001: “que se vayan todos”, la calidad política e institucional tiene mucho por cambiar todavía.

“Si la economía sigue en baja, el Gobierno resultará afectado”

Raúl Robin - Presidente de la Federación Económica de Tucumán

El resultado electoral de 2009, según estimo, estará fuertemente condicionado por la incidencia de la crisis económico-financiera que se está desarrollando a nivel internacional y cuyo impacto y profundidad todavía no pueden determinarse con certeza. Como, obviamente, la Argentina no escapará a las repercusiones por esta gran crisis mundial, tendremos que esperar un tiempo para ver hasta dónde en nuestro país puede afectar esta problemática la continuidad de las empresas, de las industrias y -por consiguiente- de las fuentes laborales. Esta situación económica que viviremos los argentinos durante todo 2009 será fundamental para la decisión del voto del ciudadano. En este sentido, cabe esperar que, si la actividad económica continúa en baja, el Gobierno resulte afectado y se mengüen sus fuerzas. En forma paralela, si se debilita el oficialismo, debería hacerse más fuerte la oposición. El principal problema de 2009 será la crisis económica; y de cómo se la enfrente dependerá la suerte electoral del Gobierno.

“Puede haber precarización de las fuentes de trabajo”

Walter Berarducci - Secretario de Gobierno de la Municipalidad de la capital

Todavía no se sabe cuál será la profundidad de la crisis financiera, pero pensamos que traerá una crisis social, entiéndase la eliminación de fuentes laborales o su precarización, especialmente para los que se incorporen al mercado laboral.
La Municipalidad trabajará muy fuerte, dentro de su competencia, no sólo en la realización de obras, junto a la Provincia y a la Nación, sino con un firme trabajo social a través de las distintas áreas. Esto es lo que venimos haciendo en estos cinco años, dándoles mucha importancia a los sectores sociales que fueron excluidos del sistema económico y social de los gobiernos anteriores. Trabajaremos en forma articulada entre Nación-Provincia-Municipio, sumando a las ONG y al sector privado. No trabajamos para las próximas elecciones, sino para las próximas generaciones; esa es la premisa que nos da el intendente, Domingo Amaya.

“Los planes anticrisis son una aspirina que no resolverá nada”

Martín Correa - Ex convencional constituyente - Dirigente del Partido Obrero

El 2009 va a estar dominado por el desarrollo imparable de la crisis económica internacional. Los planes de contención a la crisis, que se están anunciando en los ámbitos nacional y provincial, son aspirinas que no resolverán nada, pero que agravarán el descalabro de la economía.
Las suspensiones y despidos, los tarifazos y el congelamiento de los salarios y de las jubilaciones indican que las políticas oficiales de ajuste se orientan a que la crisis la pague el pueblo trabajador. Por eso crecen las luchas obreras, de los desocupados y de los jubilados en todo el país. Toda esta agudización de la lucha social y política, los desenlaces y los agrupamientos que se vayan produciendo van a tener una incidencia decisiva en el escenario electoral. El Partido Obrero interviene en todo este proceso planteando una alternativa obrera y socialista sobre la base de un programa de salida para que la crisis la paguen los capitalistas.

“Lo principal es la educación, la inclusión social y el empleo”

Ramiro González Navarro - Secretario General de la Gobernación

Como prioritario, la agenda política de 2009 debe incluir los temas de educación, inclusión social y empleo. Hay que anteponer el derecho universal de los niños a la educación y continuar trabajando para derribar las barreras que representan la injusticia social.
Es trascendente la lucha por hacer efectivas las condiciones para el más pleno desarrollo humano de nuestra población (salud, empleo educación seguridad). La oportunidad que plantea la crisis financiera global es pensar en grande en favor de la provincia y transcender los pequeños conflictos y roces propios de la política, para evitar que los efectos de la misma afecten nuestro tejido social. La incidencia electoral de estas medidas es concreta, pero el electorado discierne con claridad cuáles son las medidas meramente electoralistas y las diferencias de las verdaderas políticas de Estado que perduran en el tiempo y que tienen efecto sobre el conjunto de la sociedad.

“La cuestión prioritaria debe ser recuperar la confianza”

José Manuel Páez - Ex convencional constituyente - Presidente de la Democracia Cristiana

Nuestro partido entiende que hay una cuestión previa y primordial para mejorar la calidad de vida de los argentinos y de los tucumanos en particular: recuperar la confianza para la inversión, para el consumo y para el desenvolvimiento normal de la sociedad.
Los gobernantes deben deponer actitudes hegemónicas, de confrontación con los sectores de la oposición, convocar a los diferentes sectores al diálogo y garantizar el ejercicio de la libertad y la independencia de los poderes. Se deben definir políticas de Estado -que reemplacen la actual práctica de meras enunciaciones- para lograr enfrentar el avance de la corrupción, los problemas que provocan la inseguridad pública y el crecimiento de la droga.
Todo esto hace a la calidad institucional, y permitirá mejorar los niveles de educación y de salud. Aspiramos a que el clientelismo político-electoral se excluya de la propuesta electoral.

Será un año complicado y sólo aplican medidas superficiales

Rodolfo Succar - Presidente del Partido Socialista

La realidad del país nos permite inferir un 2009 complicado, donde el desafío de los gobiernos (nacional y provincial) será enfrentar tres cuestiones sensibles en el seno de la sociedad: la inseguridad, el desempleo y el incremento de la exclusión social.
Estos tres problemas están íntimamente ligados y se retroalimentan. Lamentablemente ambos gobiernos no entienden la importancia de consensuar políticas de Estado para enfrentar con éxito estas situaciones, y azuzados por la necesidad de un triunfo en las urnas continuarán aplicando políticas hegemónicas y superficiales que no aportarán a las soluciones de fondo que exige la sociedad. Ambos gobiernos ejercen el poder coherentemente pensando en las próximas elecciones y no en las futuras generaciones. Deberían, por ejemplo, convocar a todos los sectores a diseñar un proyecto de Nación ante la proximidad del Bicentenario, o conformar los Consejos Económicos y Sociales con participación plena de sectores políticos, y sociales, como así también del trabajo y de la producción.

 

 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios