"Marita" pasará otro cumpleaños alejada de quienes más la quieren

"Marita" pasará otro cumpleaños alejada de quienes más la quieren

La joven, que hoy cumple 30, desapareció cuando iba a la Maternidad, el 3 de abril de 2002. La Justicia determinó que una red de trata de personas raptó a María de los Angeles. Pero nadie sabe qué paso luego con ella.

EN EL CORAZON. Susana Trimarco abraza a su nieta Sol Micaela, quien sostiene con fuerza una foto de su madre. LA GACETA / JOSE NUNO EN EL CORAZON. Susana Trimarco abraza a su nieta Sol Micaela, quien sostiene con fuerza una foto de su madre. LA GACETA / JOSE NUNO
14 Diciembre 2008

"Quedate tranquila que enseguida vuelvo". Estas fueron las últimas palabras que Susana Trimarco escuchó de su hija María de los Angeles "Marita" Verón. Se las dijo el 3 de abril de 2002, mientras salía de la casa rumbo a la Maternidad. "Marita" tenía entonces 23 años y una hija, Sol Micaela. Hoy María de los Angeles cumple 30 años. Pasaron casi siete años desde aquella despedida y del destino de "Marita" no se sabe absolutamente nada.
La joven debía concurrir a la Maternidad para realizarse unos estudios. Varios testigos brindaron datos poco claros en los que señalaban que la joven estaba "como perdida". Algunos dijeron haberla visto en La Ramada; otros, por la zona del Acceso Norte, llorando debajo un árbol, hasta que un hombre en motocicleta se la llevó. Finalmente cobró fuerza el dato de que, al menos dos hombres la habían interceptado en la esquina de San Martín y Paso de los Andes, donde la obligaron a subir a un Fiat Duna, y se la llevaron.
Tiempo después, Andrea Derosa, quien había sido rescatada de un prostíbulo de La Rioja, afirmó que había visto allí a "Marita". La mujer acusó a José "Chenga" Gómez y a la madre de este, Liliana Medina, de haber secuestrado a Verón.
En 2005, la fiscala Adriana Reinoso Cuello cerró la investigación y entregó el requerimiento de elevación a juicio oral. Daniela Milhein, Alejandro González, María Azucena Márquez, Medina, "Chenga" Gómez, Carlos Luna, Humberto Deboretis, Mariana Bustos, Domingo Andrada y Cinthia Paola Gaitán fueron imputados por Reinoso Cuello de haber secuestrado a "Marita" y de haberla obligado a prostituirse. Además, fueron sobreseídas otras 12 personas.
Los defensores de varios imputados pidieron que el requerimiento de la fiscala sea anulado, ya que consideraron que se estaba investigando un delito federal y que no correspondía a la jurisdicción provincial. En la actualidad, ninguno de los sospechosos está detenido y el juicio no tiene fecha estimada para su realización.
Desde su desaparición, "Marita" fue buscada en Rosario, en Córdoba, y en varias provincias de la patagonia. A principios de año, en La Rioja, se realizaron excavaciones durante varias semanas en busca del cadáver. Un rumor indicaba que había sido enterrada bajo un monolito en la localidad de Villa Unión. Gendarmería Nacional realizó rastrillajes con un georradar, pero no hallaron rastros de "Marita".
Algunas pistas indican que Verón fue vendida a España. También se dijo que estaba en Estados Unidos, junto con un argentino que la explotaba con fines sexuales; pero se constató luego que todos eran datos falsos.
El 7 de marzo de 2007, Susana Trimarco fue reconocida por el gobierno norteamericano como una de las 11 mujeres más destacadas del mundo, por su tarea en la lucha contra la trata de personas. La madre de "Marita" ayudó a desbaratar varias mafias dedicadas al tráfico de mujeres y logró liberar a decenas de víctimas.
Hoy, durante el cumpleaños de "Marita", su madre y su hija mantienen viva la esperanza. "Yo voy a seguir luchando contra las redes de trata de personas, pero mi preocupación principal es saber qué pasó con mi hija. Y no voy a descansar hasta saberlo", advierte Trimarco, mientras recuerda como si fuera ayer la figura de su hija mientras se alejaba de la casa aquella mañana en la que la vio por última vez.

Comentarios