Dura crítica a la suspensión del curso de Hernández en la Unsta

Dura crítica a la suspensión del curso de Hernández en la Unsta

El ciclo fue levantado tras declaraciones del catedrático de Ufasta a LA GACETA; según sus colegas, esto atenta contra la libertad académica.

DRASTICO. Según Hernández, hoy gobiernan los guerrilleros. LA GACETA / ANTONIO FERRONI DRASTICO. Según Hernández, hoy gobiernan los guerrilleros. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
06 Diciembre 2008

La suspensión del cursillo de Derecho Penal que debía dar el 28 de noviembre en la Unsta el doctor Héctor Hernández, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (Ufasta) de Mar del Plata, fue duramente cuestionada por un grupo de colegas del profesional.
Como se recordará, la decana de la Facultad de Ciencias Políticas, Jurídicas y Sociales, Gilda Pedicone de Valls, decidió que no se realizara la jornada académica, luego de las declaraciones del profesional a LA GACETA. "Lo que se debería haber hecho en los 70 frente a la guerrilla, que se dio a conocer con el asesinato de Pedro Eugenio Aramburu, era imponer un estado de guerra, aplicar el Código de Justicia Militar, hacer juicios y fusilar a los condenados, pero nunca hacer desaparecer a nadie. Se tenía que hacer cumplir la ley militar y se podrían haber evitado muchas cosas", había dicho el filósofo.
"Los guerrilleros están hoy en el poder, continuando la lucha de sus compañeros por otros medios; hasta que no se entienda eso, no se entenderá nada. Tienen que irse y debe aplicarse el estado de Derecho", agregó, entonces, Hernández.

"Atentado a la libertad"
"No compartir las opiniones de quien había sido previamente invitado e, incluso, había disertado ya, en la misma Universidad, el día anterior, ¿es motivo válido para suspender una actividad académica? ¿O, por acaso, no ha sido ajeno a esta decisión el tenor de las opiniones vertidas por el Dr. Hernández que, con inusual valentía y libertad de espíritu, se alejan de lo habitualmente considerado ?políticamente correcto??", se preguntaron Vicente Massot, Antonio y Mario Caponnetto, José Sacheri y otros 68 firmantes de la carta enviada a Pedicone de Valls.
"Realmente, estamos en presencia de un grave atentado a la libertad académica ejercido, en esta ocasión, en perjuicio de un distinguido filósofo católico y tomista cuya presencia prestigia los ámbitos universitarios que visita. El hecho se torna aún más grave si se trata de una Universidad Católica que tiene como Patrono nada menos que a Tomás de Aquino", consignaron en la misiva.
"Por tanto, queremos expresar nuestro más profundo rechazo y nuestro enérgico repudio por esta medida arbitraria e injusta que muestra, una vez más, que quienes predican la verdad, en estos tiempos tan oscuros que vivimos en nuestra Patria, están expuestos a la censura y al abandono aún de aquellos que, se supone, son sus propios hermanos en la fe", puntualizaron.
En el comunicado oficial de la Unsta que informó de la suspensión de la conferencia de Hernández se consignó, con la firma de la decana, que las autoridades de la casa de altos estudio habían tomado la medida porque las opiniones del profesional "no son copartidas por esta universidad".
Hernández también iba a presentar su libro "Sacheri, predicar y morir en la Argentina", en el que evoca la figura del del profesor universitario e intelectual católico Carlos Alberto Sacheri, ultimado de un disparo en la cabeza en Buenos Aires, hecho reivindicado por un comando del ERP. El lunes 22 se cumplirán 34 años del crimen.
"Sacheri fue un mártir, que vivió y murió por su fe; un modelo de argentino y de cristiano, que denunció la infiltración comunista en el clero pese a la buena fe de los tercermundistas y propuso la salvación nacional sobre la base de la doctrina social de la Iglesia. El comunicado del ERP tiene mucha fraseología religiosa, como si hubiese sido redactado por un cura apóstata", advirtió en noviembre.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios