Marcharán para exigir que se aceleren los procesos penales

Marcharán para exigir que se aceleren los procesos penales

Organizaciones civiles y partidos de izquierda se movilizarán a la plaza el 10 de diciembre. Enérgico repudio a las intimidaciones sufridas por la abogada Figueroa y la camarista Noli. Piden garantías a la Provincia.

RECLAMO. Las ONG pidieron la elevación a juicio de las causas abiertas. LA GACETA/ ANALIA JARAMILLO RECLAMO. Las ONG pidieron la elevación a juicio de las causas abiertas. LA GACETA/ ANALIA JARAMILLO
27 Noviembre 2008

Una treintena de organizaciones defensoras de los derechos humanos, centros estudiantiles universitarios, partidos políticos, gremios e instituciones sociales convocaron a una movilización a la plaza Independencia para el 10 de diciembre, a las 20, a los efectos de exigir que se aceleren los juicios por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el gobierno militar.
La concentración servirá también para repudiar las amenazas que recibieron la abogada Laura Figueroa y la vocal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Alicia Noli. Las intimidaciones se vincularon con el reimpulso de causas en los Tribunales Federales, en las cuales se involucraba a ex efectivos de la Policía provincial, como Mario "Malevo" Ferreyra y Camilo Orce.
"Hacemos responsable al Gobierno provincial de la integridad física de todos los militantes del campo popular, porque cualquier amenaza en este sentido es un ataque al conjunto de la sociedad. Exigimos el desmantelamiento del aparato represivo del Estado y que se aceleren los juicios por violaciones a los derechos humanos", plantearon Hijos; Familiares de Desaparecidos de Tucumán; Madres de Plaza de Mayo; APDH; el Movimiento Socialista de los Trabajadores; la Corriente Clasista y Combativa; los partidos Obrero, Comunista y Humanista; la Juventud Socialista; el Movimiento Teresa Vive; la Agrupación Tucumana contra la Impunidad; Proyecto Sur; el Radicalismo que no Baja las Banderas; la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT; Andhes y la Organización Paco Urondo, entre otros.
Las ONG convocaron a todos los interesados a manifestarse por la memoria, la verdad y la justicia. "Rechazamos el discurso que convierte a los represores en víctimas, y no nos alegra la muerte de nadie. No queremos venganza, sino un juicio justo y una sentencia ejemplificadora para que no queden más genocidas en las calles", remarcaron.

Actos por Fredy Rojas
Al cumplirse 21 años del asesinato del dirigente del PC Fredy Rojas, ocurrido en Tafí Viejo, hoy tendrá lugar un homenaje en el Círculo de la Prensa y mañana se recordará el hecho en la esquina de avenida Alem y 25 de Mayo de esa ciudad, donde cayó mortalmente herido. Ambos actos tendrán lugar a las 20.
El sábado, dirigentes y compañeros de militancia de Rojas depositarán una ofrenda floral en su tumba en el cementerio taficeño, a las 10. El crimen se produjo cuando Rojas participaba de una protesta de la Federación Juvenil Comunista.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios