Soñaba con tejer y halló una escuela a su medida

Soñaba con tejer y halló una escuela a su medida

En más de 50 stands, se mostró el equipamiento de los talleres mecánicos y eléctricos de los establecimientos que hay en la provincia.

INGENIOSO. Los jóvenes idearon un estacionamiento automatizado. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO INGENIOSO. Los jóvenes idearon un estacionamiento automatizado. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO
17 Noviembre 2008

Hace dos años, cuando salía de la primaria, no se imaginaba que en una escuela de su pueblo, en Aguilares, se iba a inaugurar una escuela hecha a su medida. Desde que era muy pequeña a Virginia Yugra, de 16 años, siempre le fascinó el arte del tejido artesanal. Ni bien se enteró de que en la Escuela Técnica Nº 1, donde los chicos del pueblo aprendían electromecánica e industria, se ponía en marcha la primera escuela textil de Tucumán, no lo dudó ni un segundo y se lanzó a estudiar lo que más quería.
"Antes tejía al crochet y a dos agujas; no sé de dónde me salió eso de querer tejer hasta con las manos", cuenta. Virginia cree que cuando nació ya tenía escrito en su destino que sería tejedora, porque dice que aprende rápido, como si en su memoria genética estuviera el sello de los antiguos, afirma. La joven confiesa que le encanta sentir la textura de la lana que usa para sus tejidos, que luego tiñe con tinturas naturales extraídas de flores y plantas de su pueblo. En la escuela aprendió el tejido a telar y esto le sirve para tejer a pedido.
Virginia cuenta que el dinero lo ahorra para poder aprender el arte del tejido a telar eléctrico, que se enseña en Córdoba. Su sueño es capacitarse allí, cuando termine la secundaria dentro de dos años. "Me gustaría enseñar tejido a los jóvenes, pero también voy a estudiar el profesorado de Matemáticas", aclara.
Como ella, unos 15.000 jóvenes se capacitan en las 30 escuelas técnicas y agrotécnicas que tiene la provincia. Los establecimientos tienen más de 100 especializaciones, a lo que se suman las tecnicaturas que ofrecen los centros de formación profesional. Con dos y tres años de capacitación, los jóvenes obtienen certificaciones de competencia que les permiten trabajar.
El Ministerio de Educación exhibió el viernes toda la oferta educativa y productiva de estas escuelas, en el marco del Día de la Educación Técnica, que se celebra hoy. En los más de 50 stands, se mostró el equipamiento de los talleres mecánicos y eléctricos. También se expuso la capacidad de la más alta tecnología vista en la fabricación, por ejemplo, de un motor preparado para carrera, en el que se utilizó una técnica que evita la contaminación ambiental (Técnica Nº2 - sección técnico automotor).
Además, en la exposición se presentó una maqueta en la que se muestra un estacionamiento automatizado, con alarma y encendido de luces para el ingreso y salida de vehículos y el control sobre cualquier movimiento producido en los sectores de la guardería. Los estudiantes explicaron que mediante este tablero se puede conocer al instante cuándo se pone en marcha un automóvil y cómo está estacionado. Esta maqueta se complementa con un diseño de regulación automática en un cruce de semáforo controlado mediante interfases automáticas, realizados por los alumnos de la Técnica Nº 2, de Río Seco.

Pieza por pieza
En otro stand, la Técnica Nº 5, en cuyo local se realizó la muestra, presentó en distintos paneles los procesos de diseño y armado, pieza por pieza, de una PC. Además, se expusieron cómo se diseñaron los programas informáticos vinculados a la mecánica y a la construcción.
El director de Enseñanza Técnica, Mario Avila, quien presidió el acto de apertura de la muestra junto con la ministra Silvia Rojkés de Temkin, dijo que la Nación lanzó más de 15 líneas de financiamiento para dotar a los talleres de las escuelas del equipamiento más avanzado aplicable a la producción y a la industria. "A Tucumán le correspondió $ 23 millones, con lo que se pudo -por gestión de Temkin- incluir en nuestros programas a los centros de formación y a los talleres laborables de los alumnos de escuelas especiales y de adultos", indicó.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios