Alumnos de Tafí del Valle fabrican miel en colmenas con alta tecnología

Alumnos de Tafí del Valle fabrican miel en colmenas con alta tecnología

Los estudiantes enseñan a los pequeños productores de la zona.

EXHIBICION. Los alumnos explican cómo elaboraron productos artesanales. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO EXHIBICION. Los alumnos explican cómo elaboraron productos artesanales. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO
17 Noviembre 2008

La Escuela Agrotécnica y Centro de Formación Profesional Emeta de Tafí del Valle presentó una extensa programación y especialidades, pero se destaca la labor de asesoramiento y transferencia de tecnología de precisión que realiza entre los pequeños productores de la zona.
El director de la institución, Roberto Falci, explicó que además de la actividad agropecuaria (papa, poroto, ajo y hortalizas) los alumnos comenzaron a trabajar con alta tecnología.
"Aplican un sistema de riego por goteo a través de fentoirrigación, producen módulos ejemplares para trasplante, y este año llegaron a fabricar miel en 65 colmenas. Además, aprenden y enseñan a productores a procesar los alimentos que producen", indicó.
Algunos de los productos que fabrican son mermeladas de diferentes variedades: frutilla, duraznos, membrillo, cayote y polen granulado.
En el área agroindustria, la escuela cuenta con 12 registros bromatológicos referidos a la elaboración y venta de dulces.
En el caso de las instituciones con orientación agrotécnica, se mostraron actividades como la cría de conejos reproductores de gran tamaño y la de codornices, cuyos huevos son puestos en el mercado comercial.
Entre los centros de formación profesional, se destacan como los espacios más solicitados por los jóvenes los referentes a la construcción, electricidad domiciliaria y mecánica. En todos los casos se otorga certificación de competencia y el cursado dura dos años si es que se tiene el secundario completo, y tres, si no lo ha completado.

Crearon dos nuevas carreras técnicas
Algunas de las opciones para estudiar que ofrecen las escuelas técnicas son electromecánica,automotores, maestro mayor de obra, electrónica, industria de los procesos, técnico en gestión de administración de empresas, y turismo, entre otras. El director de Enseñanza Técnica, Mario Avila, dijo que se están reconvirtiendo algunas titulaciones a fin de actualizar las especializaciones, de acuerdo con lo que está demandando la provincia. En ese sentido, anunció que se están creando carreras nuevas como la de técnico químico y técnico en procesos industriales.

Publicidad

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios