Calificaron los debates como una "experiencia enriquecedora"

Calificaron los debates como una "experiencia enriquecedora"

Conclusiones de participantes tucumanos.

EN LOS FOROS. Centenares de asistentes debatieron el jueves y el viernes. LA GACETA/  HECTOR PERALTA  EN LOS FOROS. Centenares de asistentes debatieron el jueves y el viernes. LA GACETA/ HECTOR PERALTA
20 Octubre 2008

"Participé de algunas conferencias y de los foros de debate. Fue muy interesante, había gente de todo el país y eso lo hizo mucho más enriquecedor. Además, como conclusión se pidió la elaboración de una Ley Federal de Cultura y se resolvió que movimientos de distintas provincias busquen firmas en apoyo a la ley", dijo José Vece, profesor de Historia.
Como él, alrededor de 4.000 personas asistieron a las conferencias, debates y actividades culturales que conformaron el II Congreso Argentino de Cultura, que se realizó en la provincia desde el jueves y que terminó ayer.
"Gente de todo el país, desde Ushuaia hasta Jujuy formó parte de este Congreso que, por primera vez, fue abierto a todo público", opinó Luciana De Innocentiis, de 26 años, profesora de Educación Física y estudiante de la Licenciatura de Recursos Humanos. "No tuve la oportunidad de ir pero fue vox populi que la conferencia de Miguel Angel Estrella fue sobresaliente. Pese a los prejuicios que había contra el secretario Mauricio Guzman me parece que el Congreso fue una experiencia positiva", recalcó De Innocentiis.

Alegría en la plaza
En general, dijeron los asistentes consultados, las salas en las que se realizaron las conferencias estuvieron casi completas y ninguno tuvo inconvenientes para encontrar asientos. Si bien la organización del Congreso fue el trabajo conjunto de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones y el Ente de Cultura de la provincia, la parte operativa estuvo a cargo de la secretaría.
"Creo que la capacidad de las salas era acorde a la cantidad de gente. Todo estuvo muy bien acondicionado. El único problema fueron los horarios, la mayoría de las actividades, incluida la apertura, comenzaron con retrasos de hasta una hora", dijo Valeria Rodríguez, estudiante de Letras.
Según los tucumanos consultados, entre las actividades abiertas a todo público, las más destacadas fueron "La noche de los Museos" y las muestras de humor gráfico y de historia argentina que se montaron en la plaza Independencia.
"En las calles vi un clima festivo: un movimiento importante de jóvenes, de espectáculos públicos, de gente bailando... las luces de la plaza estaban encendidas. Hubo grupos de folclore y bandas de rock. Fue muy hermoso", dijo María Ester Silberman de Cywiner.
También hubo halagos para los espectáculos nocturnos. "Los eventos a los que fui fueron muy buenos. Tuvieron concurrencia y se vio a gente de todas las edades: desde niños hasta abuelos", recalcó Walter Espeche, artista plástico.

Faltaron temas locales
Quienes asistieron coincidieron que el nivel académico de los disertantes que expusieron en las mesas redondas fue excelente. No obstante, para algunos tucumanos lo local se perdió en medio de "lo federal y heterogéneo".
"No se le dió participación a la gente que integra movimientos culturales en Tucumán. Había pocos tucumanos y se supone que éramos anfitriones", expresó Veche. "Por ejemplo, en la recepción, donde se entregaban las acreditaciones, los chicos que estaban eran amables pero no sabían asesorar sobre cuestiones locales", añadió.
Por su parte, Rafael Caminos, arquitecto, tuvo la sensación de que había mucho en poco tiempo. "Era un programa muy rico pero en el que muchas actividades se daban simultáneamente. Para mí fue muy interesante el debate con la gente de distintas provincias", afirmó. Sin embargo, para él faltó un debate sobre cuestiones locales. "Me hubiese gustado aprovechar la experiencia y el conocimiento de todos los disertantes y asistentes y discutir temas nuestros".
"Hubiese sido importante contar con la presencia de todos los factores que hacen a la cultura de nuestra provincia, para poder producir un trabajo de integración", dijo José Oldano, profesor de Educación Física. Y agregó: "En base a una conferencia a la que fui, me pregunto si debemos seguir recibiendo productos enlatados desde el centralismo porteño".

Comentarios