Cuatro sobrevivientes de la tragedia de Cromagnon comienzan a declarar

Cuatro sobrevivientes de la tragedia de Cromagnon comienzan a declarar

En total 120 jóvenes relatarán lo sucedido en de noviembre de 2004 durante el recital de Callejeros. Asistencia profesional.

28 Septiembre 2008
BUENOS AIRES.- Un grupo de sobrevivientes de la tragedia de Cromagnon comenzarán a declarar mañana como testigos en el juicio. La audiencia estará destinada a escuchar los testimonios de cuatro personas que asistieron al recital del grupo Callejeros en la noche del 30 de diciembre de 2004, cuando murieron 194 personas como consecuencia de un incendio en el local de Once.
Se trata de los cuatro primeros testimonios que se escucharán de un total de cerca de 200 sobrevivientes que declararán durante los próximos cuatro meses.
Cerca de 120 sobrevivientes son asistidos desde octubre del año pasado por la Oficina de Asistencia Integral a la Víctima del Delito de la Procuración General de la Nación (Ofavi) que los contactó para brindarles apoyo psicológico y explicarles cómo será su participación en el juicio. A pedido del fiscal del juicio, Jorge López Lecube, y de los jueces, la Ofavi contactó por carta y por teléfono a los 200 testigos sobrevivientes que declararán, de los cuales 120 aceptaron el ofrecimiento de la oficina.
La Ofavi realiza con ellos un trabajo interdisciplinario con psicólogos, asistentes sociales y abogados para morigerar los efectos postraumáticos de la tragedia, derivarlos a un tratamiento psicológico en los casos que corresponda y explicarles su vinculación con el proceso judicial. En la audiencia del viernes el abogado querellante y padre de una víctima de Cromagnon, José Iglesias, sostuvo que muchos de los sobrevivientes no quieren ser revictimizados por su declaración. "Tienen que hacer un enorme esfuerzo y algunos tienen miedo de decir algo de un amigo", explicó. Tanto el fiscal como el tribunal exhortaron ayer a los medios de comunicación a no revelar la identidad de los testigos ya que tienen temor que trascienda públicamente. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios