Transportistas de caña burlaban los controles de la Policía en las rutas con documentos falsos

Transportistas de caña burlaban los controles de la Policía en las rutas con documentos falsos

La Justicia ordenó allanamientos en viviendas del sur de la provincia, donde los investigadores se incautaron de permisos apócrifos.

PRUEBAS. Uno de los policías de la Brigada Oeste revisa los documentos que se secuestraron durante los allanamientos concretados el jueves. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL PRUEBAS. Uno de los policías de la Brigada Oeste revisa los documentos que se secuestraron durante los allanamientos concretados el jueves. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
27 Septiembre 2008

CONCEPCION.- Las obleas de circulación y los certificados de verificación técnica para transportes de carga proliferan en el mercado de documentación trucha. El ilícito es investigado por la Justicia del sur tucumano luego de una denuncia que formuló en agosto Roberto Viaña, titular de la Dirección de Transporte de la Provincia.
El jueves, personal de la Brigada Oeste concretó tres allanamientos ordenados por la Justicia: dos en esta ciudad y uno en Alberdi. En esta última la Policía secuestró unas 20 carpetas con certificaciones truchas de verificaciones técnicas firmadas en blanco por un presunto funcionario de Transporte, entre otra documentación falsa.  
Viaña confirmó que en los controles de rutina que realiza  personal a su cargo en rutas del interior detectaron camiones destinados al transporte de caña de azúcar con obleas de falsas y también certificaciones apócrifas de la verificación técnica de vehículos correspondientes a un taller de Banda de Río Salí.

La Trinidad y Simoca
Los primeros casos, precisó, aparecieron a principio de agosto en puestos que se habían instalado en la ruta provincial 329, que conduce a Villa La Trinidad, y en la 326, que une Monteros con Simoca. Las denuncias de estos casos fueron formalizadas por Viaña en el Centro Judicial de esta ciudad y en el de Monteros.  A raíz de las últimas investigaciones, el juez de Instrucción del Centro Judicial Monteros Mario Reinaldo Velásquez, autorizó a la fiscala Mónica García de Targa a llevar adelante los allanamientos concretados en la jornada del jueves.
La fiscala le encomendó a personal al mando de los comisarios Héctor Albarracín, Héctor Figueroa, Jorge Racedo y Juan Rodríguez que profundizara la investigación.
Según se informó, en las casas en las que se realizaron los operativos residen las personas que fueron involucradas como presuntas proveedoras de la documentación. En cambio, en dos comercios locales los investigadores no hicieron hallazgos de importancia. Sin embargo, en el procedimiento que se practicó en el barrio Belgrano, de Alberdi, donde vive un gestor y comisionista que realiza transferencias de patentes y radicaciones, y diligencia permisos de circulación para transportes de cargas y verificaciones técnicas de vehículos, se encontró gran cantidad de documentación.
“La causa comenzó a avanzar tras las últimas medidas que adoptamos. Aún no conocemos el alcance de la maniobra ni las responsabilidades del caso”, advirtió la fiscala García de Targa y añadió que no podía aventurar aún si se estaba ante una banda de falsificadores o se trata de maniobras aisladas.   La Policía, en tanto, precisó que las adulteraciones descubiertas fueron llevadas a cabo con recursos informáticos. Algunas eran de buena calidad y, por consiguiente, muy difícil de detectar a simple vista. Sin embargo en otras se dejaron pasar defectos grotescos, según dijeron los investigadores.  Aparentemente se espera recolectar más pruebas contra los sospechosos para pedir su detención. (C)

Choque frontal en Monteros
Un hombre resultó herido ayer a las 17.30 cuando su auto chocó contra un camión sobre la ruta 38, en Monteros. Según la Policía, de norte a sur circulaba el camión Mercedes Benz de Hernán Carbelli. En sentido contrario Daniel Torres manejaba un Chevrolet Corsa. Aparentemente Torres intentó pasar a otro vehículo y se encontró de frente con el camión. El hombre sufrió graves heridas y fue hospitalizado.

Comentarios