Chávez expulsó a Human Rights Watch por su informe crítico

Chávez expulsó a Human Rights Watch por su informe crítico

El presidente venezolano tomó represalias contra el director y el subdirector de la ONG tras un estudio que denuncia los abusos del poder.

REPRESALIAS. Chávez interpretó que la agrupación se estaba inmiscuyendo ilegalmente en los asuntos del país. AFP REPRESALIAS. Chávez interpretó que la agrupación se estaba inmiscuyendo ilegalmente en los asuntos del país. AFP
19 Septiembre 2008
CARACAS, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expulsó hoy a una delegación del grupo de defensa de derechos humanos Human Rights Watch, luego de que esa organización lo criticara por erosionar la democracia en sus casi 10 años en el poder.

La decisión podría tensar aún más los lazos con Estados Unidos -donde esa agrupación tiene su sede-, una semana después de que Chávez expulsara al embajador norteamericano en Caracas. El país de George W. Bush es el principal comprador del petróleo venezolano.

Human Rights Watch es un grupo independiente, aunque Chávez lo acusó de colaborar con el gobierno estadounidense en una campaña para derrocarlo. Por eso, echó a José Miguel Vivanco y a Daniel Wilkinson, director y subdirector de la ONG, que ayer difundieron un reporte devastador acerca de los derechos humanos en el país sudamericano.

La delegación consideró que el Tribunal Supremo de Venezuela está parcializado por el Gobierno. También afirmó que en el país no existe separación de poderes y apuntó en particular a 12 magistrados electos en 2004 por mayoría simple del Parlamento. El rol de esos jueces, según la ONG, es decisivo para favorecer al Chávez.

Los funcionarios interpretaron que la organización estaba "agrediendo a las instituciones de la democracia venezolana e inmiscuyéndose ilegalmente en los asuntos internos del país", según un comunicado del Ministerio de Información.

"Human Rights Watch vilipendió e hirió nuestras instituciones. Por eso, se los condujo al aeropuerto Simón Bolívar, se los ingresó a un vuelo internacional, el más inmediato, y en este momento se encuentran fuera del espacio aéreo venezolano", precisó el canciller Nicolás Maduro.

El político añadió que tanto Vivanco como Wilkinson no podrán volver al país "ya que han cometido graves violaciones a la Constitución y a los ordenamientos que regulan el paso de migrantes en condición de turistas". (Reuters-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios