Bloquean en Bolivia el principal campo gasífero

No hay diálogo entre gobierno y oposición.

02 Septiembre 2008
La Paz.- El acceso campo de gas natural San Alberto, el principal de Bolivia ubicado en pleno Chaco boliviano, fue bloqueado por opositores al gobierno de Evo Morales que reclaman la devolución de los fondos de un impuesto de hidrocarburos. “Los pobladores de Caraparí, en cuya jurisdicción está el campo San Alberto, iniciaron el bloqueo de los caminos de acceso. No se descarta la futura toma de ese campo”, dijo Patricia Galarza, vicepresidenta del comité cívico de Tarija. La petrolera brasileña Petrobras está a cargo de la exploración del campo gasífero cuya producción permite exportar a Brasil y a la Argentina.
A causa de las protestas en el sureño departamento de Tarija, que ingresaron en su segunda semana, se hizo evidente la escasez de combustible. Decenas de camiones están detenidos en los tres puntos de bloqueo de la carretera a Paraguay y a la Argentina por un paro cívico en Yacuiba y en Villamontes, cerca de la frontera con Paraguay. Ayer se reportó que unos 250 camiones estaban bloqueados en Camiri.
En Pocitos, en plena frontera con la Argentina, hay unos 400 camiones detenidos, de los cuales 200 son cisternas que traen diesel para Bolivia. También en la frontera con Paraguay hay 20 camiones cisterna con diesel y unos 70 motorizados detenidos. El Consejo Nacional Democrático (Conalde) que aglutina a autoridades y dirigentes cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca se reunirán hoy de emergencia para definir futuras movilizaciones como respuesta a la convocatoria que hizo Morales a un referendo nacional, el 7 de diciembre para aprobar la nueva Constitución.

Ahmadinejad apoya a Evo
Mientras tanto, Bolivia e Irán se comprometieron a ampliar en todos los terrenos sus relaciones bilaterales como países independientes, durante una visita oficial que  inició ayer el presidente Morales a su par iraní, Mahmud Ahmadinejad. “Los pueblos de Irán y Bolivia estarán al lado uno del otro y ampliarán sus relaciones en los ámbitos de la industria, la agricultura, la economía y la política”, afirmó Ahmadinejad. Morales llegó a Teherán para retribuir la visita que el mandatario iraní realizó hace un año, oportunidad en que se comprometió a invertir U$S 1.000 millones en la actividad petrolera del país del altiplano. Morales calificó de histórica su visita y anunció que ambos gobiernos profundizarán sus relaciones diplomáticas, restablecidas en 2007. (DPA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios