Defensa Civil advirtió que las tribunas no eran seguras antes del acto del 9 de julio

Defensa Civil advirtió que las tribunas no eran seguras antes del acto del 9 de julio

El jefe del Departamento de Operaciones dio cuenta por escrito, el 8 de julio, de los riesgos de las estructuras montadas en el hipódromo. En el documento, obtenido por el legislador Cano (UCR), está consignado que se informó al jefe de Policía y al legislador Mansilla (PJ) acerca de la peligrosa situación.

FACSIMIL. Imagen de la primera página del documento que, en el punto 4, consigna que “las gradas no ofrecen seguridad”. FACSIMIL. Imagen de la primera página del documento que, en el punto 4, consigna que “las gradas no ofrecen seguridad”.
22 Agosto 2008
Un día antes de que se realizara el trágico acto político en el hipódromo, con el cual la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cerró su visita del 9 de julio a Tucumán, la Dirección Provincial de Defensa Civil había advertido que las tribunas montadas para el público eran inseguras.
La prueba de ello está dada por la nota que el 8 de julio el ingeniero Carlos Humberto López, jefe del Departamento de Operaciones de la dependencia, elevó al subdirector de Defensa Civil. En ella consigna el resultado del "relevamiento de las instalaciones del Hipódromo de Tucumán", realizadas "de acuerdo a lo solicitado por la superioridad".
"Se constató el levantamiento de tres tribunas de estructuras metálicas, con gradas de madera", consigna el punto cuatro del documento. Al respecto, precisa las siguientes observaciones: "Tribuna metálica lado Norte: capacidad máxima 700 personas sentadas; el estado y las uniones de los tablones de las gradas no ofrecen seguridad; arriostramiento longitudinal deficiente (flexadas, solapadas, uniones deficientes). Tribuna metálica lado Norte (sector pista): capacidad máxima 560 personas sentadas; el estado y las uniones de los tablones de las gradas no ofrecen seguridad; (flexadas, solapadas, uniones deficientes). Tribuna metálica lado Sur (sector pista): capacidad máxima 560 personas sentadas; el estado y las uniones de los tablones de las gradas no ofrecen seguridad; (flexadas, solapadas, uniones deficientes)" (sic).
Precisamente, fue el derrumbe de una tribuna lo que mató a Juan Miguel Valdez, vecino de Tafí Viejo, e hirió a otras 20 personas. (Ver "El acto dejó...")
Dentro de ese mismo punto cuatro de la nota del técnico de Defensa Civil hay un párrafo más: "De las observaciones mencionadas anteriormente tiene conocimiento el señor Jefe de Policía de Tucumán, comisario general Hugo Sánchez, y el legislador Sergio Mansilla, quien manifestó se tomaran (sic) las medidas del caso, asegurando que las personas ubicadas en estos sectores estarán sentadas". (Ver facsimil)
"A partir de este informe de una dependencia del Ministerio de Seguridad Ciudadana, quedaría absolutamente descartada la hipótesis del accidente. Si se hubieran tomado las medidas pertinentes, la tragedia se habría evitado", aseguró el legislador José Cano. (Ver "Este es...") El opositor es quien obtuvo la copia de la nota del ingeniero López, que -adelantó- llevará a la Justicia.
Justamente, LA GACETA contactó al profesional, quien confirmó que él refrendó el documento, pero manifestó que no podía conceder una entrevista y que, al respecto, debía consultarse al director de Defensa Civil, Fernando Torres. Este diario llamó a Torres, quien reveló que estaba en España cuando se hizo el acto del 9 de julio. Consignó, además, que su repartición no tiene facultades para conceder habilitaciones o efectuar clausuras. "Sólo hacemos recomendaciones", indicó.
Fueron infructuosos, en cambio, los intentos por consultar al jefe de Policía y al legislador Mansilla, quienes no respondieron los llamados de LA GACETA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios