¿La Argentina es racista?

¿La Argentina es racista?

Cuatro jugadoras de la Selección de fútbol ocupan el centro de una polémica. Posaron con sus dedos estirando los ojos, como si fueran chinas, y les llovieron las críticas.

LA IMAGEN DE LA DISCORDIA. Cuatro jugadoras de la Selección femenina de fútbol posan rasgándose los ojos. FOTO TOMADA DE TELEGRAPH.CO.UK/OLE LA IMAGEN DE LA DISCORDIA. Cuatro jugadoras de la Selección femenina de fútbol posan rasgándose los ojos. FOTO TOMADA DE TELEGRAPH.CO.UK/OLE
20 Agosto 2008
BEIJING, China.- Con sus índices convirtieron sus miradas occidentales en orientales. No imaginaban que luego les lloverían las críticas de la prensa internacional. La polémica se ha suscitado a raíz de una imagen publicitaria para la que cuatro jugadoras del equipo de fútbol femenino posaron con los dedos estirando los ojos, como si fueran chinas.

Algunos medios anglosajones como "The Guardian" o "The New York Times" fueron los primeros en poner en tela de juicio la fotografía. Les siguió el "Daily Telegraph", del Reino Unido, que incluso fue más allá en sus críticas.

El rotativo británico cuestionó en su edición digital la ilustración en la que María Potassa, Eva González, Fabiana Vallejos y Andrea Ojeda posan en actitud sonriente. "Representa una cruda personificación de la población china", escribió el Telegraph.

La información fue reproducida por el diario "El País", de España, que indicó que el periódico inglés destinó, incluso, algunas líneas de su editorial para recordar el episodio protagonizado por el futbolista argentino Leandro Desábato en 2005, quien fue arrestado sobre el terreno de juego por proferir insultos racistas contra un jugador rival.

De paso, el Telegraph no se olvidó de señalar que el equipo femenino de fútbol perdió todos sus encuentros en los Juegos de Pekín.

La imagen fue publicada por el diario "Olé" a comienzos de mes, y servía de acompañamiento a una previa de la participación del equipo femenino de fútbol en la cita olímpica. También la selección de básquet española se vio envuelta en una controversia similar. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios