Buscan prevenir delitos con un registro de celulares

Buscan prevenir delitos con un registro de celulares

Un decreto presidencial ordenará que los aparatos sean reempadronados y que las huellas digitales de sus dueños queden asentadas. Luego del extravío o del robo de un teléfono, se deberá hacer la denuncia y ese móvil no podrá ser rehabilitado. Diferencia entre los servicios con factura y con tarjeta.

DRASTICA DETERMINACION. A los propietarios de celulares que no se registren, se les cortará el servicio. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI DRASTICA DETERMINACION. A los propietarios de celulares que no se registren, se les cortará el servicio. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
09 Agosto 2008
Buenos Aires.- Los teléfonos celulares deberán ser reempadronados por una cuestión de seguridad, a fin de impedir que sean utilizados en secuestros extorsivos y virtuales, y en otras situaciones delictivas, explicó el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández.
Un decreto presidencial, que se publicaría en breve en el Boletín Oficial, señala que la persona que quiera comprar un aparato nuevo tendrá que registrar hasta sus huellas digitales.
Asimismo, quienes hoy tienen un celular pospago, o sea que reciben a fin de mes la factura por el servicio (unos 3,5 millones de usuarios), no tendrán que registrar por ahora su aparato. Pero el 90% de los usuarios de celulares -que tienen servicio prepago, es decir con tarjeta- deberá inscribirse en el registro oficial.
El Gobierno dará a luz un decreto que habilitará el empadronamiento por razones de seguridad, ante el alarmante crecimiento de delitos cometidos por intermedio de los celulares.
En el oficialismo creen que para reducir el número de delitos -como robos y secuestros- es necesario saber de quién es cada aparato, a contramano de lo que sucede ahora, que se compran sin ningún registro.
El decreto dispone que al vender un celular, las empresas deberán registrar los datos personales del comprador. Esto implica que quien lo adquiera, deberá demostrar su identidad con un documento, dato que será chequeado con el Registro Nacional de las Personas. Además, el cliente deberá declarar un domicilio, al que la empresa de telefonía le mandará una carta, y recién cuando esta sea devuelta al vendedor, se podrá habilitar el servicio al aparato.
El ministro de Justicia garantizó que nadie que tenga un celular de buena fe tendrá inconvenientes en registrarlo. "En situaciones como intento de secuestros extorsivos, secuestros virtuales o situaciones de acciones delictivas en casas, siempre se usa un celular, una herramienta muy simple de conseguir y utilizar", argumentó Fernández.
Según dijo, el Gobierno busca cerrar el circuito para que el mercado negro desaparezca y pueda realmente perseguir a quienes están involucrados en él.
"Cuando se pierda o se robe un celular, se va a hacer la denuncia inmediata y ese teléfono no va a poder tener más uso, no va a poder ser rehabilitado", aseguró.
Sobre los usuarios que tienen un celular con servicio pospago (factura), Fernández aclaró: "en principio ya están registrados, pero tendrán que hacer una suerte de reconocimiento, donde se ratificará su titularidad".
Según explicó, una vez que la presidenta Cristina Kirchner firme el decreto correspondiente y sea publicado en el Boletín Oficial, se reempadronarán unos 30 millones de celulares, en un período de 180 días, aunque podría prorrogarse el plazo. "A los que no se registren se les va a cortar el servicio y no existirán más", aseguró.
Los dueños de móviles que sean vendidos a partir de la vigencia de ese decreto tendrán que declarar el domicilio y será responsabilidad de la compañía prestataria del servicio corroborar su veracidad.

Dicen que el sistema es complejo
Las empresas que comercializan celulares reaccionaron con sorpresa al enterarse de que por decreto se creó el registro de teléfonos móviles. Directivos de esas
compañías admitieron que sabían que el tema venía discutiéndose hace años, pero advirtieron que el sistema no se implementó hasta ahora por lo complejo que resulta. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios