Primer cambio en el gabinete: el Gobierno reemplazó a De Urquiza

Primer cambio en el gabinete: el Gobierno reemplazó a De Urquiza

El secretario de Agricultura fue sustituido por Carlos Cheppi, presidente del INTA. "Es la crónica de una muerte anunciada", dijeron los productores, quienes recibieron la noticia con beneplácito. Todavía no se sabe qué pasará con Alberto Fernández.

CANSADO. Alberto Fernández evidencia desgaste físico, según los medios periodísticos nacionales. DYN CANSADO. Alberto Fernández evidencia desgaste físico, según los medios periodísticos nacionales. DYN
21 Julio 2008
BUENOS AIRES.- La primera baja en el gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras el fracaso en el Congreso del proyecto oficial de retenciones móviles, podría producirse en las próximas horas. Anoche fue convocado a la quinta presidencial de Olivos el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Cheppi, quien reemplazaría a Javier De Urquiza en la secretaría de Agricultura.

Pese a que la información aún no fue confirmada, el propio Urquiza presentó su renuncia al cargo el jueves pasado, después de la dramática votación en el Senado. Lo mismo hicieron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Sin embargo, los últimos dos recibieron de la jefa de Estado la ratificación de que seguirán en sus puestos. Ninguna señal en ese sentido le llegó al primero de los funcionarios.

La posibilidad despertó esta mañana el apoyo de las entidades del campo. "Lo de Urquiza es la crónica de una muerte anunciada", sostuvo a primera hora el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcatti. "No tenemos más que sentarnos a mirar y esperar", añadió.

"Esta salida era evidente. Si durante un debate legislativo, como el que tuvimos la semana pasada, no fue mencionado y no intervino en ninguna de las últimas reuniones, estaba más que claro que se encontraba fuera del circuito", subrayó el dirigente rural. Al ser consultado sobre el posible reemplazante, respondió: "es un hombre que conoce el tema y el sector".

Sin embargo, el productor aclaró que más allá del cambio de Secretario, el campo aguarda a que la Casa Rosada modifique su política agropecuaria. Biolcati hizo estas declaraciones desde el predio de la Rural. Allí se realizó una de las ceremonias previas a la apertura de la tradicional exposición que comenzará el jueves: la llegada del primer toro.

El animal no quedó exento del conflicto ni de sus inesperadas derivaciones. Se llama Cleto, como el vicepresidente Julio Cobos, quien con su voto de desempate echó por tierra el plan del oficialismo sobre gravámenes a las exportaciones de granos. Así, la ironía volvió a colarse en el conflicto entre el Gobierno y el campo...

Los cambios de la mesa chica
Mientras tanto, luego de cuatro meses de conflicto con el campo, la mesa chica del Gobierno nacional dedicó el fin de semana a gestar una agenda de trabajo y un paquete de iniciativas para recomponer al Ejecutivo.

Así, entre los primeros anuncios se prevé la convocatoria al Consejo del Salario para elevar el sueldo mínimo -actualmente ubicado en $ 980-, además de implementar subas en las asignaciones familiares y de establecer un régimen de jubilaciones, tal como viene exigiendo la Corte Suprema de Justicia.

Del mismo modo, y en respuesta a un reclamo de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Hugo Moyano, se analiza otorgar un aumento del mínimo no imponible para el impuesto a las Ganancias, a fin de excluir de su pago a un buen número de trabajadores que ahora tributa.

De todas formas, el máximo plan sería lanzar el postergado Acuerdo del Bicentenario, que implica consensuar con los principales actores económicos y sociales, incluidos los ruralistas, las pautas de crecimiento, de producción, de precios y de salarios a largo plazo. También, entre hoy y mañana, se anunciará el superávit fiscal, de más de $ 2.000 millones.

Más allá de estas medidas, una de las incógnitas es si esta nueva etapa de la gestión de CFK (por sus siglas) incluirá una renovación del gabinete. Además del secreto a voces sobre el desplazamiento de Urquiza, otro de los funcionarios que podría ser reemplazado en las próximas horas es el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. (NA-Especial)

Comentarios