Conclusiones de un seminario sobre cultivo de fruta fina

Conclusiones de un seminario sobre cultivo de fruta fina

Unos 120 participantes de la región y de países vecinos se reunieron en Tucumán.

27 Junio 2008
Durante la “Iº Jornada de frutas finas (Berries) del NOA”, que se realizó en Tucumán, los temas centrales de la capacitación giraron sobre las producciones de arándano, frutilla, moras híbridas y frambuesas.
El encuentro que se realizó en la sede de la Sociedad Rural de Tucumán fue organizado por la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero del INTA y la SRT.  
Participaron alrededor de 120 productores, técnicos y estudiantes de Tucumán, Salta, Buenos Aires y Río Negro y de países vecinos como Brasil, Chile y Uruguay.  
Las disertaciones estuvieron a cargo de expertos en estos cultivos de diferentes instituciones y países latinoamericanos. El objetivo de la capacitación fue difundir la tecnología local y exhibir lo que se realiza en Tucumán y en otras regiones del país y del mundo, referidas a estos berries. Entre los temas tratados se destacaron las acciones que llevan a delante las instituciones locales en cuanto a la diversidad, a la pertinencia y la complementariedad de las líneas de investigación y de transferencia.
El componente fitosanitario tuvo un papel central, destacándose una clara tendencia hacia el uso de pesticidas biológicos y de otros mecanismos derivados de la biotecnología.
El manejo y descripción de los nuevos materiales genéticos de berries contó con una completa actualización, como también los aspectos de comercialización a nivel nacional y en mercados internacionales. La aplicación de nuevas tecnologías en la zona tuvo su punto de máxima atención en lo referente al uso de riego antiheladas en arándano.
En entre otras instituciones, participaron la Eeaoc, la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT, la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, la Secretaría de Agricultura de la Nación, la empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria y el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios