El oficialismo de ATEP no recibió la resolución de Trabajo

El oficialismo de ATEP no recibió la resolución de Trabajo

El dictamen ordena que la junta electoral dé nuevos plazos a dos listas.

EN PELEA. Dos listas que no habían sido avaladas lograron una nueva chance. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ EN PELEA. Dos listas que no habían sido avaladas lograron una nueva chance. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
22 Junio 2008
El actual secretario General de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), y candidato a la reelección por la Morada y Blanca, César Zelarayán, aseguró que hasta ayer aún no había sido notificado de la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, por la cual se ordenaba que se den nuevos plazos a las dos listas que no habían sido avaladas por la junta electoral del gremio.
La resolución del Ministerio de trabajo, rubricada el jueves por la subdirectora de Asociaciones Sindicales, Elena O. de Otaola, ordena a la junta electoral de ATEP que dé un plazo de 48 horas a las listas Celeste Unidad (postula a Rita Comolli a la Secretaría General) y Roja-Turquesa-Rosa (lleva como candidata a Dora ‘Dolly’ Gutiérrez Falcón) para que completen la documentación que les permita participar de los comicios de la renovación de la comisión directiva del sindicato docente. Hasta ese momento sólo había sido avalada la lista Morada y Blanca, que encabeza el actual secretario General de ATEP.
Zelarayán, quien conduce el sindicato desde hace 18 años, afirmó que no emitirá opiniones hasta que no tenga en su poder una copia del documento, para que pueda ser evaluado por su agrupación. “No puedo opinar sobre algo que, hasta el momento, desconozco; sería una imprudencia. Cuando nos notifiquen quienes tengan que hacerlo primero vamos a evaluar con los integrantes de la lista y entonces vamos a decir algo al respecto”, manifestó el doncente a LA GACETA, mientras salía de una reunión para ingresar raudamente a otra, durante la jornada de ayer.
Fuentes cercanas al dirigente reconocieron que se enteraron por LA GACETA de la existencia de una determinación de la cartera laboral. El Ministerio se hizo eco de sendas presentaciones, realizadas por las listas Celeste Unidad y Roja-Turquesa-Rosa, que no habían recibido el aval de la junta porque, según determinó el organismo de control, sus documentaciones no estaban completas. Este argumentos fue negado por los integrantes de ambas nóminas y, por este motivo, recurrieron la decisión en el Ministerio de Trabajo y en la Justicia.

Acotan la decisión del Ministerio

Aunque admitió que la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación -que les reabre la posibilidad de participar de los comicios de renovación de autoridades de ATEP- permite la participación democrática, el apoderado de la lista Roja-Turquesa-Rosa (RTR), Diego Toscano, acotó los alcances de esta. “Una resolución enteramente legítima obligaría a empezar de cero el proceso electoral, para controlar la tacha de padrones, la presentación de candidatos y de autoridades de mesas. No sabemos qué hizo este último mes una junta que pretendió proscribirnos con argumentos falsos”, advirtió.
Toscano negó que la RTR no hubiese cumplido con la entrega en tiempo y forma de los requisitos para participar de la elección y aseveró que la junta electoral reconoció, en un acta, que personas desconocidas robaron documentos de su lista. “Advertimos a los docentes sobre la posibilidad de que se esté pergeñando un fraude electoral, por parte del oficialismo”, alertó. Además, aseguró que la resolución ministerial es un triunfo de la campaña de la RTR. “Es una derrota para (César) Zelarayán, ganamos la pulseada legal, ahora vamos por el gremio”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios