Cayó la confianza de los consumidores

Cayó la confianza de los consumidores

En junio, el índice se desplomó 22,8% respecto de igual mes de 2007. Las expectativas retrocedieron a un mínimo de cinco años debido a la incertidumbre política en el país.

RETRACCION. La demanda de bienes durables disminuyó 9,5%. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ RETRACCION. La demanda de bienes durables disminuyó 9,5%. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
20 Junio 2008
BUENOS AIRES.- La confianza de los consumidores argentinos se desplomó a un mínimo de cinco años en junio ante un deterioro de las expectativas de la población en medio de un tenso clima político, de acuerdo con un informe privado. El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 1,8% en junio en relación a mayo pasado y 22,8% si se compara con junio de 2007, según el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.
Este índice exhibió una fuerte contracción en el Interior del país (-4,6%), seguido por Capital Federal (-1,2%) y luego por el Gran Buenos Aires (-0,3%).
La entidad señaló que los resultados del Indice de Confianza del Consumidor (ICC) en base a encuestas realizadas entre el 1 y el 10 de junio.
El ICC cayó 1,8% en relación a mayo, mientras que la caída interanual fue de 22,8%.
Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que la caída en el Indice de Confianza del Consumidor en junio “lleva al índice a sus niveles mínimos de los últimos cinco años. La caída en la confianza se observó en todas las regiones del país, pero fue más fuerte en el Interior (-4,6%)”.

Comportamiento dispar
Por otro lado, Sandleris añadió que el comportamiento de los distintos subíndices fue dispar en junio.
Mientras que Durables e Inmuebles disminuyó 9,5%, Expectativas Macroeconómicas se recuperó un 2,4% y Situación Personal prácticamente no exhibió cambios en relación al mes pasado (+0,5%).
La caída en el subíndice de Durables e Inmuebles obedece a una fuerte contracción en la intención de compra de Electrodomésticos (-16%), mientras que la intención de compra de autos y casas se mantuvo prácticamente inalterada (0,7%).
Finalmente, el director del CIF señaló que, a nivel nacional “se observa un aumento del componente que captura las expectativas globalmente consideradas (1,9%), relacionado con la importante recuperación en Capital Federal”.
No obstante, concluyó, “se observó un mayor pesimismo en cuanto a las condiciones presentes (-6%). (NA - Reuter)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios