Cristina defiende las retenciones móviles a los granos

Cristina defiende las retenciones móviles a los granos

Golpe de timón. En el acto por el aniversario del bombardeo a la Plaza de Mayo en 1955, la Presidenta anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso. La jefa de Estado instó a quienes estén en desacuerdo que vayan a la Justicia, y a quienes piden otro modelo que se presenten a elecciones.

RODEADA DE SU GENTE. Cristina Kirchner habló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, acompañada por funcionarios, gobernadores y dirigentes K.NA RODEADA DE SU GENTE. Cristina Kirchner habló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, acompañada por funcionarios, gobernadores y dirigentes K.NA
18 Junio 2008
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández anunció ayer el envío al Congreso de un proyecto de ley con las retenciones móviles al sector agropecuario y rechazó a quienes pretenden "derogar las decisiones" del Gobierno nacional desde la Sociedad Rural, con bocinazos o con cortes de rutas.
La Presidenta reiteró que está dispuesta al diálogo, aunque condicionó esa decisión a que se levanten los cortes de rutas, al hablar por cadena nacional durante un acto en la Casa Rosada, en el marco de un nuevo aniversario del bombardeo a la Plaza de Mayo, ocurrido el 16 de junio de 1955.
"Quiero anunciarles que esta medida de las retenciones móviles, que tanto revuelo ha causado a un sector que hace 90 días corta rutas y no deja circular libremente a la gente, que voy a enviar al Parlamento de la Nación un proyecto de ley", anunció Cristina.
Defendió las retenciones móviles a las exportaciones de cereales, al afirmar que se las puso en práctica para que los precios de la carne, la leche y el pan sean accesibles para mucha gente.
A poco más de tres meses del conflicto con el sector ruralista, la jefa de Estado aconsejó a quienes estén en desacuerdo con algunas de las medidas oficiales, que vayan a la Justicia, y a quienes pretenden cambiar el modelo económico les pidió presentarse a elecciones.
También aludió a la dirigencia agropecuaria y a algunos sectores urbanos que realizaron cacerolazos en los últimos días, al señalar: "aquellos ciudadanos que están en desacuerdo con esta política tienen la opción de recurrir a la Justicia o bien organizar un partido político y presentarse a elecciones y ganarlas". Insistió en que está dispuesta al diálogo, pero "a partir de que definitivamente y para siempre no se corten las rutas ni se entorpezca la vida de los argentinos".
En ese sentido, la Presidenta criticó a "quienes cortan rutas, impiden el tránsito y agreden a funcionarios", en referencia al diputado santafesino Agustín Rossi, cuyo domicilio -aseguró- fue atacado por "quienes presiden la Sociedad Rural de Rosario".
"No quiero vivir en un país donde me dicen por dónde tengo que ir, qué cosas puedo llevar o por dónde tengo que transitar. Tengo derecho a transitar libremente", subrayó, al cuestionar los bloqueos de los productores agropecuarios.
"Estuvimos y estaremos dispuestos al diálogo", enfatizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en compañía del vicepresidente Julio Cobos; el titular del PJ, Néstor Kirchner; los integrantes del gabinete nacional, gobernadores, intendentes y los familiares de las víctimas del bombardeo a la Plaza de Mayo.
Por otra parte, pidió que la Justicia aplique las mismas sanciones con las cuales se condenaron por protestas a "militantes sociales, vendedores ambulantes y travestis, cuando "un estanciero corta la ruta".

Fuerte crítica a la Sociedad Rural
Cristina criticó con dureza a la dirigencia de la SRA, con la que mantiene una tirante relación. "Quiero llamarlos a todos los argentinos, a muchos preocupados por la imagen internacional de la Argentina. ¿Cuál es hoy la imagen, cuando las decisiones de un Poder Ejecutivo Nacional se pretenden derogar desde la Sociedad Rural, con un bocinazo o con un corte de ruta", dijo. (DyN)

Comentarios