“En Scania queremos seguir produciendo”

“En Scania queremos seguir produciendo”

El director de la planta Tucumán pidió que cesen los cortes de ruta y no descartó la posibilidad de suspender personal. Johansson señaló que hay planes de expansión en la actividad que dependerán de la resolución del conflicto agropecuario.

PREOCUPACION EN SUECIA. Diariamente, Roger Johansson debe informar a la casa matriz sobre el impacto del conflicto agropecuario en el sector. LA GACETA / JOSE NUNO PREOCUPACION EN SUECIA. Diariamente, Roger Johansson debe informar a la casa matriz sobre el impacto del conflicto agropecuario en el sector. LA GACETA / JOSE NUNO
18 Junio 2008
A Roger Johansson pocas veces le tocó administrar una planta en una situación como la que vive hoy la Argentina, a causa del conflicto entre el Gobierno y el campo. Al director ejecutivo de la planta de Scania en Tucumán se lo ve preocupado, porque la materia prima que necesita para producir no llega al establecimiento, ubicado en Colombres, por los cortes de ruta que llevan a cabo los productores. Y, para no paralizar la producción, apeló a un esquema de emergencia, trasladando las cajas de cambio a Brasil, a través de líneas aéreas comerciales. En su oficina, Johansson habló ayer con LA GACETA. Negó terminantemente de que la fábrica vaya a cerrar, pero admitió que, llegado el momento, podría suspender a parte de personal si el conflicto se extiende.

-¿Cómo afecta este paro en la actividad de Scania?
-Somos parte de un sistema global de producción, que recibe piezas desde Suecia (donde está instalada la matriz) y tenemos la responsabilidad de mandar cajas de cambio y diferenciales hacia el Brasil, a un promedio diario de 100 piezas.

-¿Tomó la decisión de trasladar la producción en avión para no paralizar la planta?
-Vamos a hacer todo lo posible para seguir trabajando. Queremos seguir produciendo. Nuestra meta es tratar de recuperar el stock, con el fin de que Brasil cuente con los repuestos, cuando los empleados de la planta de ese país vuelvan de sus vacaciones, que arrancan el 27 y se extienden hasta el 11 de julio. Mientras tanto, vamos a seguir hasta agotar el material disponible. Pero también estamos gestionando vuelos para traer piezas brutas para producir.

-¿Cuánto se pierde por esta situación que atraviesa el país?
-Estimamos que el costo para llevar en avión la producción es de unos U$S 1.200 dólares por caja de cambio. En 100 unidades estamos hablando de U$S 120.000. En consecuencia, la ganancia es menos.

-¿Confía en que el problema del campo se solucionará?
-No podemos seguir muchos días más así, en este estado de las cosas, de no saber si contaremos con los aviones para transportar la producción o si los camiones podrán traernos, desde Córdoba o Buenos Aires, el material. Si se liberan las rutas, estaremos mejor. Hemos cubierto la producción comprometida con Brasil hasta el lunes. En Termas de Río Hondo tenemos varadas 88 cajas de cambio en el corte de ruta. Con lo que salió hoy (por ayer) en avión. cubrimos los compromisos asumidos hasta el martes 25. Nos quedan dos días por cubrir.

-¿Qué opinan en la casa matriz, en Suecia?
-Están bastante preocupados con las noticias que reciben, por los problemas que tuvimos en las rutas en los últimos 98 días, por los inconvenientes con el gas o la electricidad y porque ahora falta combustible y gasoil. Los suecos no entienden esto.

-El temor de los empleados es al cierre transitorio de la planta o a las suspensiones...
-No se cerrará la planta. Suspensiones, puede ser. Pero debo decir que tenemos muchas inversiones efectuadas en Tucumán. Hemos logrado un tratamiento térmico con la mejor calidad del mundo y tenemos gente muy buena entre los empleados. Y seguimos invirtiendo. Si todo se normaliza, estamos programando para el último trimestre del año ampliar la capacidad de producción de 20.000 a 25.000 cajas por año y otras líneas de engranajes.

“Le pedí que solucione el problema”
Las autoridades de Scania Tucumán plantearon los problemas provocados por el paro al gobernador José Alperovich. El jefe del PE afirmó ayer a la prensa que, a causa del conflicto, la empresa estaba a punto de cerrar porque no le llegaban las autopartes. “La angustia es grande y no llegan los elementos a la fábrica. Pasa lo mismo con los textiles. Puede quedar gente sin trabajo”, dijo. “Al gobernador le pedí que solucione el problema, que busque la manera de permitir el paso de los camiones por las rutas y que las mejore”, señaló Johansson a LA GACETA. “El es el responsable en la provincia”, acotó.

“Scania será el premium de VW”
La familia sueca Wallenberg accedió a vender parte de sus acciones a Volkswagen (VW) en 2.900 millones de euros. De ese modo, el grupo alemán pasaría a contar con el 68,8% de los derechos de voto. “Hemos tenido una pelea bastante dura con MAN (otra alemana que quería más poder en Scania) y, según entiendo, creo que la negociación está bien para Scania. VW tiene autos premium como Porsche o Audi, y otros medianos como la línea de VW o SEAT. Entonces creo que Scania será el camión premium de VW”, indicó. “Al final -resumió-, tenemos un dueño y no una guerra”.

Comentarios