"Durante la Cumbre, Tucumán parecerá una película de ciencia ficción"

"Durante la Cumbre, Tucumán parecerá una película de ciencia ficción"

Racedo Aragón dijo que habrá radares ocultos, aviones caza, control en los accesos y un importante operativo. Enviados de Chávez vinieron a conocer la provincia. Cambió la fecha: el encuentro empezará el 1 de julio. Video.

SIMULACION. Imagen del avión de Hugo Chávez sobrevolando la capital, custodiado por dos naves caza. FOTOMONTAJE LA GACETA/FRANCO GUEVARA SIMULACION. Imagen del avión de Hugo Chávez sobrevolando la capital, custodiado por dos naves caza. FOTOMONTAJE LA GACETA/FRANCO GUEVARA
28 Mayo 2008
La Cumbre del Mercosur no comenzaría el lunes 30 de junio, como había sido planeada inicialmente, sino el martes 1 de julio. Así lo anunció anoche, a última hora, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, quien explicó que la modificación fue resuelta por Cancillería argentina y que obedece a un problema en la agenda de uno de los mandatarios que ya confirmó su asistencia.

"En principio, los jefes de Estado aterrizarán en la mañana del martes; aún no sabemos si el encuentro se prolongará hasta el miércoles o si finalizará esa noche", precisó el funcionario, quien fue designado para representar al Poder Ejecutivo en la organización del encuentro. Pese al cambio, confirmó la realización de la cena de los presidentes, prevista en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, aunque no brindó mayores datos.

Racedo Aragón estimó que durante las próximas semanas habrá un importante movimiento de personas relacionadas al encuentro. Sin embargo, la afluencia más importante se dará a partir del 28 de junio. "El lunes, por ejemplo, estuvo aquí la delegación venezolana, que vino a conocer la ciudad para luego presentarle un informe al presidente Hugo Chávez", reveló.

Consultado por LA GACETA.com sobre la decisión de concentrar toda la actividad en un sector del parque 9 de Julio a fin de acrecentar las medidas de protección, el titular de Turismo dijo que los operativos de seguridad se multiplicarán por toda la provincia. "Durante la Cumbre, esto parecerá una película de ciencia ficción; habrá aviones cazas, radares ocultos, control en los accesos, vallado y un notable despliegue de uniformados", enumeró.

Tucumán recibirá entre 3.000 y 5.000 visitantes, entre presidentes, ministros, gobernadores, legisladores, personal de seguridad, periodistas y empresarios. Ese es el cálculo que hizo Racedo Aragón, quién además aseveró que se necesitarán unas 50 suites presidenciales y reiteró que tal vez se utilice a Las Termas de Río Hondo como refuerzo.

"Pese a que la provincia posee 8.000 camas, de las cuales 3.500 corresponden a la capital y están distribuidas en 1.180 cuartos, se requieren numerosas habitaciones simples", afirmó. Finalmente, Racedo Aragón aclaró que a medida que se organiza la asamblea, van surgiendo correcciones.

Además de Argentina, entre las delegaciones que participarán en la Cumbre del Mercosur figuran Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela en su carácter de socios plenos del bloque comercial. También vendrán los mandatarios de Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y México, aunque no se descarta la participación de Cuba. Entre los países invitados, la Cancillería prevé la presencia de representantes diplomáticos de Sudáfrica y de Turquía. LA GACETA.com ©

Comentarios