ATEP: la oposición exige elecciones libres

ATEP: la oposición exige elecciones libres

La junta sólo oficializó la lista de Zelarayán.

EN LA SEDE. Dirigentes denunciaron parcialidad en el gremio docente. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO EN LA SEDE. Dirigentes denunciaron parcialidad en el gremio docente. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
13 Mayo 2008
Con una trifulca que motivó el llamado a una ambulancia finalizó la oficialización de listas para la elección interna en ATEP. La junta electoral confirmó que sólo la lista Dorada y Blanca, que lidera el actual secretario general, César Zelarayán, sigue en carrera. Las otras dos nóminas, según la presidenta de la junta, Estela Guanco de Ríos, no contaban con los candidatos necesarios, y con las firmas de aceptación de algunos postulantes.
“Oficializamos una sola lista. A las otras les queda recurrir a la Secretaría de Trabajo, o a la Justicia”, dijo Guanco. Esto provocó el reclamo de seguidores de las listas que quedaron marginadas. Cerca de las 20, estos intentaron ingresar al gremio, por lo que habrían sido rechazados por la Policía y por empleados de ATEP. Durante el forcejeo habría resultado golpeada en el estómago una maestra que habría requerido atención médica.
“Dicen que nos faltan cuatro firmas, pero lo cierto es que Zelarayán dio un golpe de estado: es tal el descrédito que tiene en la docencia que no podría soportar una elección democrática”, advirtió Diego Toscano, apoderado de la lista Roja-Turquesa-Rosa (RTR). Toscano y la candidata de la RTR, Dora Gutiérrez Falcón, denunciaron que les robaron parte de la documentación, hecho que fue reconocido por la junta. “Nadie habla del rol de ellos, que no se responsabilizan por este acto vandálico”, criticó Gutiérrez Falcón, en referencia a la junta. Según Toscano, ATEP se encuentra en un brete, ya que el estatuto no prescribe cómo debe actuarse cuando se presenta una sola lista.
Silvia Gianfrancisco, apoderada de la Celeste Unidad (lleva como candidata a Rita Comolli) también cargó contra el órgano que fiscaliza las elecciones. “Cuando pedimos ver los papeles no los muestran”, aseveró. LA GACETA se comunicó con Zelarayán pero este prefirió no opinar hasta no conocer el informe de su apoderado. Las listas opositoras convocan para hoy a las 18 a la docencia para una asamblea. “Reclamamos elecciones libres”, dijeron los apoderados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios