En Ecuador, Cristina Kirchner lanzará una obra hidroeléctrica

En Ecuador, Cristina Kirchner lanzará una obra hidroeléctrica

Correa le entregará una condecoración que sólo fue recibida por otra mujer: Eva Perón. La jefa de Estado partirá hoy hacia Quito, donde firmará acuerdos bilaterales. Una inversión de U$S 1.600 millones.

LAZOS DE AMISTAD. Cristina Fernández realizará su primera visita oficial a Ecuador en su rol de Presidenta.  FOTO DYN LAZOS DE AMISTAD. Cristina Fernández realizará su primera visita oficial a Ecuador en su rol de Presidenta. FOTO DYN
20 Abril 2008
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina de Kirchner partirá hoy rumbo a Ecuador para asistir, junto a su par Rafael Correa, a la colocación de la piedra fundamental de una empresa hidroeléctrica que será construida por empresas de ambos países. Será la primera visita a territorio ecuatoriano desde que asumió la primera magistratura y tendrá como fin reafirmar la relación de amistad entre las dos naciones a través de la firma de una declaración conjunta para profundizar su alianza estratégica en la región.
El proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, que demandará una inversión de U$S 1.600 millones, será realizado por las empresas estatales Enarsa de Argentina y Termopichincha de Ecuador. La planta estará ubicada en la selva amazónica y tendrá capacidad para generar 1.500 megavatios hora.
El programa de actividades comenzará mañana, a las 12.45, con una ceremonia de recepción en el Palacio de Carondelet - sede de la presidencia ecuatoriana-, en donde se descubrirá una placa conmemorativa grabada en piedra alusiva al proyecto hidroeléctrico. Luego, está prevista una audiencia privada entre ambos mandatarios, la firma de convenios bilaterales y los discursos de Fernández de Kirchner y Correa.
La Presidenta recibirá además la condecoración de la Orden Nacional al mérito, que constituye el máximo reconocimiento que entrega Ecuador y que solo fue entregado en una oportunidad a otra mujer, Eva Perón.
Correa visitó la Argentina varias veces durante la gestión del presidente Néstor Kirchner; la primera en su gira por la región como candidato, luego ya como presidente electo y finalmente en ejercicio. La última vez que pisó suelo argentino fue para asistir a la asunción de Cristina Fernández el 10 de diciembre último.
Por su parte, la jefa del Estado argentino visitó Ecuador como senadora y primera dama, en tanto tuvo un papel importante en la reunión del Grupo de Río durante el conflicto de ese país con Colombia cuando el presidente Alvaro Uribe autorizó el bombardeo de un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. En esa oportunidad, Cristina Fernández denunció la violación de la soberanía territorial de Colombia en desmedro de Ecuador y exhortó a rechazar la unilateralidad en América Latina.
Actualmente, suspendidas las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá, la Argentina ejerce la representación del gobierno de Correa a través de su embajador en Colombia, Martín Balza. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios