Después de 17 años, Tucumán volverá a recibir a presidentes

Después de 17 años, Tucumán volverá a recibir a presidentes

Desde el Poder Ejecutivo se confirmó que en junio se realizará la Cumbre del Mercosur. La próxima reunión pondrá fin a la Presidencia pro tempore de la Argentina en el grupo. Exigencias.

EN 1991. Los mandatarios Paz Zamora (Bolivia), Menem (Argentina), Rodríguez (Paraguay) y Lacalle (Uruguay) estuvieron en la Casa Histórica. EN 1991. Los mandatarios Paz Zamora (Bolivia), Menem (Argentina), Rodríguez (Paraguay) y Lacalle (Uruguay) estuvieron en la Casa Histórica.
16 Abril 2008
A fines de junio (la fecha aún no fue definida), Tucumán vivirá algo histórico: será sede de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Países Asociados, privilegio que, además de Buenos Aires, tuvo Córdoba en julio de 2006. La confirmación oficial se produjo ayer horas antes de la llegada de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Luego de 17 años, la provincia volverá a ser sede de un plenario regional de semejantes características. El 9 de julio de 1991 había sido el escenario del encuentro entre los entonces presidentes Carlos Menem, Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Andrés Rodríguez (Paraguay) y Jaime Paz Zamora (Bolivia). Apenas habían transcurrido tres meses y medio de la suscripción del Tratado de Asunción, considerado la piedra angular y documento de constitución del Mercosur entre la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Pocas similitudes hay entre aquella reunión y la de ahora, comenzando por el hecho de que, entonces, Bolivia no figuraba en el horizonte próximo del Mercosur, mientras que desde 2006 es un Estado asociado.  
Aunque el Mercosur no ha terminado de definir su identidad, existe una gran diferencia entre aquellos incipientes inicios y lo que sucede hoy, como consecuencia de una estructura más consolidada, si bien persisten algunas tensiones, producto de las asimetrías entre las economías involucradas en este proceso de integración. Además, ninguno de los jefes de Estado de aquella cumbre tenía la proyección regional de algunos de los actuales, como Luis Inácio “Lula” da Silva (Brasil), el venezolano Hugo Chávez (su país es miembro pleno desde 2006) y hasta el propio Evo Morales (Bolivia).

Hora de trabajar
La cumbre de Tucumán, que aún no figura en el sitio oficial del Mercosur en internet (www.mercosur.int), marcará el fin de la Presidencia pro tempore (así se la denomina) de la Argentina (cada país miembro la ejerce durante seis meses). Precisamente, durante la anterior, tuvo lugar la de reunión de Córdoba, a la que asistió -entre otros- el cubano Fidel Castro.
El gobernador, José Alperovich, no podía ocultar su felicidad por la confirmación. No obstante, advirtió que la provincia deberá trabajar mucho para ponerse a la altura de la exigencias de una reunión de estas características, en particular en materia de hotelería y de seguridad. Vendrán muchos funcionarios, negociadores, diplomáticos y empresarios ligados al Mercosur. 

Comentarios