El municipio calcula que 350 canes deambulan por la capital

El municipio calcula que 350 canes deambulan por la capital

El Centro de Rehabilitación Animal (Cenara) está desbordado. Iniciarán una campaña de castración masiva para detener la reproducción. Una grave situación.

15 Abril 2008
El Centro de Rehabilitación Animal (Cenara), que depende de la Municipalidad de la capital, está superpoblado de perros. Los empleados no dan abasto para atenderlos y se gasta demasiado dinero para alimentarlos y recuperarlos, según reconoció el subsecretario de Servicios Públicos del municipio, Alfredo Toscano. Es por eso que en los primeros días de mayo comenzará una campaña intensiva y masiva de castración de canes en los barrios, según anunció.
Dentro del Cenara hay 400 perros, 100 más de los que se pueden cuidar. Cada vez que reciben denuncias en la Municipalidad, según dijo Toscano, recogen los perros de la calle y los llevan ahí. "Calculamos que en la ciudad hay unos 200 canes callejeros y otros 150 que, aunque tienen dueños, deambulan por las calles", especificó el funcionario.
"El problema que tenemos es que después que recuperamos los perros la cantidad que es adoptada por la gente es ínfima en comparación con la que ingresa al Cenara. Estamos sobrepasados; la mitad de los canes se encuentra en malas condiciones. Además, tenemos gatos y caballos", reconoció. Añadió que el municipio gasta unos $ 10.000 mensuales sólo en alimento para los perros. "A esto hay que sumarle los medicamentos y el gasto en los 30 empleados que trabajan en la institución", dijo.
"La única solución al problema es implementar una campaña de castración para evitar que los canes sigan reproduciéndose", remarcó, y detalló que veterinarios saldrán por los barrios en traillers sanitarios. Explicó que hay animales enjaulados porque están enfermos y de esta manera se impide que contagien a los otros animales que están en el Cenara.
María Elena Vanetta, que tiene una veterinaria e integra un grupo en defensa de la vida animal, señaló que hacer castraciones masivas es la única solución para acabar con la problemática de los animales callejeros. También señaló que es grave la situación del Cenara. "Muchos animales no están recibiendo el cuidado necesario porque el lugar está desbordado", sostuvo la especialista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios