Niebla y humo fueron un cóctel mortal en la ruta 9

Niebla y humo fueron un cóctel mortal en la ruta 9

Cuatro personas murieron en el choque múltiple en Buenos Aires, en el que estuvieron involucrados camiones, ómnibus y automóviles. Decenas de vehículos chocaron a lo largo de varios kilómetros. Más de 20 personas resultaron heridas. Dramático.

IMPRESIONANTE. Camiones destrozados y colectivos quemados aparecen en uno de los sectores de la ruta, entre Ramallo y Zárate. Los conductores debieron auxiliar a las víctimas.DYN IMPRESIONANTE. Camiones destrozados y colectivos quemados aparecen en uno de los sectores de la ruta, entre Ramallo y Zárate. Los conductores debieron auxiliar a las víctimas.DYN
10 Abril 2008
Buenos Aires.- Cuatro personas murieron carbonizadas, y otras veinte resultaron con diversas heridas, como consecuencia de nueve choques en cadena registrados ayer a la madrugada sobre la ruta 9, entre las localidades bonaerenses de Lima y San Pedro, en momentos en que la visibilidad en la zona era prácticamente nula.
En medio de una espesa niebla y una gran cantidad de humo aparentemente producto de un incendio de pastizales en una isla del río Paraná, los choques en cadena se registraron a las 2.30 entre los kilómetros 117 y 151,500, por lo cual la ruta 9 quedó totalmente cortada al tránsito entre las ciudades de Ramallo y Zárate.
Testigos de los numerosos choques señalaron que en la ruta no se veía nada y describieron con dramatismo la situación que les tocó vivir: rescataron como podían a los heridos atrapados en los vehículos y veían cómo se incendiaban dos camiones y un ómnibus de larga distancia.
El inspector Roberto Gabín confirmó que la cifra de muertos ascendió a cuatro personas; entre ellas, dos camioneros.
Las restantes víctimas mortales son el chofer y el acompañante de un micro de larga distancia de la empresa "El Rosarino". A la altura del kilómetro 151 se produjo el más grave de los accidentes. Allí impactaron el ómnibus de la empresa "El Rosarino" y dos camiones cisterna que trasladaban aceite de soja y aerosoles, los cuales después del choque, se prendieron fuego. En ese lugar chocaron 22 camiones y dos ómnibus, a los cuales se sumaron al menos 12 automóviles.
"Me encontré con una cortina de humo y niebla que no permitía ver nada. Llegué a esquivar en la banquina a algunos camiones, pero terminé chocando. Después empecé a sentir los ruidos de más choques y de las explosiones y no sabía para dónde disparar", relató con angustia el chofer de uno de los camiones protagonistas del accidente. "Claramente era humo, se sentía el olor de que algo se estaba quemando", puntualizó con respecto a la falta de visibilidad. El chofer de otro camión que también colisionó y que salvó su vida de milagro señaló que con la cortina de humo y niebla la visibilidad era cero. "Sinceramente no se podía andar. Apenas si llegabas a ver la luz de la cola de otro vehículo", detalló.
El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, apuntó al Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) y a la concesionaria de la Ruta 9, Autopista Vial 3 por desidia y falta de responsabilidad. Mondino sentenció: "el Occovi y la concesionaria deberán explicar por qué esta ruta no se cerró, como se hace en muchos lugares, cuando hay niebla y pastizales, como se haría por ejemplo en un aeropuerto", ya que la vía donde ocurrió la tragedia tenía escasa visibilidad, pese a lo cual se permitió transitar libremente. (DyN-Télam-NA)

Comentarios