Raúl Reyes gestionaba una reunión con Sarkozy

Raúl Reyes gestionaba una reunión con Sarkozy

05 Marzo 2008
BOGOTA.- El fallecido número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, negociaba una reunión con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, antes de morir, tras el bombardeo colombiano en Ecuador, asegura la guerrilla mediante un comunicado.
"(La intención era) avanzar en encontrar soluciones a la situación de (la rehén) Ingrid Betancourt y al objetivo del intercambio humanitario", se precisa.
Los miembros del Secretariado -mando central- de la guerrilla añaden que la muerte de Reyes golpeó las posibilidades del intercambio humanitario.
Las FARC también invitan a los presidentes de Venezuela, Francia, Ecuador, Nicaragua, Argentina y Bolivia, y a los familiares de los secuestrados a luchar por el despeje militar de los municipios de Florida y Pradera, que exijan un canje de rehenes por rebeldes presos.
Además, las FARC anuncian que Joaquín Gómez -un curtido jefe rebelde que surgió como uno de los voceros del grupo durante frustrados diálogos de paz en el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) reemplazará a Reyes en la cúpula de siete integrantes de su mando central. Con estudios de ingeniería en la ex Unión Soviética, Milton de Jesús Toncel -verdadero nombre de Gómez- comanda el poderoso Bloque Sur de la guerrilla. Por la captura de Gómez, Estados Unidos ofrece una recompensa de U$S 2,5 millones.
Tras el bombardeo del sábado, autoridades ecuatorianas rescataron en el lugar de los hechos a las guerrilleras Lucrecia Arboleda, de nacionalidad mexicana, y a las colombianas Marta Pérez y Doris Bohórquez. La mexicana, cuyo alias es "Lucía", afirmó, en un hospital de Quito, que los rebeldes dormían cuando fueron sorprendidos por la acción militar. "Se oían aviones y helicópteros que empezaron a tirar bombas hacia donde estábamos y se sentía mucho olor a quemado", relató "Lucía". (AFP-NA-DPA)

Comentarios