La OEA consideró que Colombia violó la soberanía de Ecuador

La OEA consideró que Colombia violó la soberanía de Ecuador

El Concejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó una resolución acordada entre los dos países en conflicto. El texto no incluye una condena. Se formará una comisión, encabezada por el titular del organismo, y convocaron a los cancilleres del continente para el 17 de marzo en Washington.

A LA FRONTERA. Ecuador sigue desplegando a sus soldados en el límite con el territorio colombiano. FOTO REUTERS A LA FRONTERA. Ecuador sigue desplegando a sus soldados en el límite con el territorio colombiano. FOTO REUTERS
05 Marzo 2008
WASHINGTON.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación la resolución acordada por Colombia y Ecuador que reconoce que Colombia violó la soberanía ecuatoriana.

El texto no incluye una condena a Colombia, como quería Ecuador, pero sí un reconocimiento por escrito de que el ataque a un campamento de la guerrilla de las FARC el sábado en el que murieron varios guerrilleros, entre ellos el número dos de la organización, "Raúl Reyes", supuso una violación del territorio ecuatoriano.

Además, determina el establecimiento de una comisión que estará encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y como máximo cuatro embajadores ante el organismo.

La resolución deja abierto el carácter concreto de la comisión a discreción de Insulza. Ecuador quería que fuese de "investigación", mientras que Colombia deseaba que fuese sólo "exploratoria" sobre el conflicto en general.

Al mismo tiempo, la resolución convoca a los ministros de Relaciones Exteriores del continente a una reunión el 17 de marzo en Washington.

La aprobación llegó unas dos horas y media más tarde, casi un día después de que se iniciase la reunión del Consejo Permanente del organismo convocada a petición de Ecuador. (DPA)

Comentarios