Francia negociaba con Reyes la libertad de Ingrid Betancourt

Ex rehenes pidieron calma a los gobernantes.

04 Marzo 2008
Bo­go­tá/Ca­ra­cas.- A los con­flic­tos con Ecua­dor y con Ve­ne­zue­la, se le su­mó a Co­lom­bia la que­ja de Fran­cia por la muer­te del nú­me­ro dos de las FARC, Raúl Re­yes, con quien Pa­rís man­te­nía ne­go­cia­cio­nes en bus­ca de la li­be­ra­ción de In­grid Be­tan­court.
El mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res fran­cés, Ber­nard Kouch­ner, re­co­no­ció que Re­yes, muer­to el sá­ba­do en un ata­que mi­li­tar co­lom­bia­no en te­rri­to­rio de Ecua­dor, era el con­tac­to de Fran­cia en las ne­go­cia­cio­nes pa­ra lo­grar la li­ber­tad de la fran­co­co­lom­bia­na Be­tan­court, que es­tá en ma­nos de las FARC des­de ha­ce seis años.
“Es una ma­la no­ti­cia que el hom­bre con el que es­tá­ba­mos ha­blan­do ha­ya si­do aba­ti­do”, di­jo.
La muer­te de Re­yes vuel­ve ca­si a ce­ro las ges­tio­nes por la li­ber­tad de la ex can­di­da­ta pre­si­den­cial, por quien Fran­cia pre­sio­na al go­bier­no de Al­va­ro Uri­be pa­ra que ac­ce­da a una ne­go­cia­ción con la gue­rri­lla.
La de­sa­pa­ri­ción de Re­yes co­bra im­por­tan­cia, aten­to al te­mor de la fa­mi­lia de Be­tan­court, y de fa­mi­lia­res de otros se­cues­tra­dos, de que las FARC to­men re­pre­sa­lias con los re­he­nes por la muer­te de su je­fe.
Igual­men­te, la or­ga­ni­za­ción ra­ti­fi­có ayer su pre­dis­po­si­ción a que se avan­ce en el can­je de re­he­nes por gue­rri­lle­ros pre­sos. Los ex re­he­nes co­lom­bia­nos li­be­ra­dos la se­ma­na pa­sa­da por las FARC, Glo­ria Po­lan­co y Luis Ela­dio Pé­rez, con­si­de­ra­ron po­si­ti­vo ese co­mu­ni­ca­do de las FARC y pi­die­ron a los pre­si­den­tes de Co­lom­bia, de Ecua­dor y de Ve­ne­zue­la que man­ten­gan la cal­ma pa­ra ba­jar la ten­sión crea­da por el ho­mi­ci­dio de Re­yes. (Té­lam)

Comentarios