Bogotá/Caracas.- A los conflictos con Ecuador y con Venezuela, se le sumó a Colombia la queja de Francia por la muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes, con quien París mantenía negociaciones en busca de la liberación de Ingrid Betancourt.
El ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, reconoció que Reyes, muerto el sábado en un ataque militar colombiano en territorio de Ecuador, era el contacto de Francia en las negociaciones para lograr la libertad de la francocolombiana Betancourt, que está en manos de las FARC desde hace seis años.
“Es una mala noticia que el hombre con el que estábamos hablando haya sido abatido”, dijo.
La muerte de Reyes vuelve casi a cero las gestiones por la libertad de la ex candidata presidencial, por quien Francia presiona al gobierno de Alvaro Uribe para que acceda a una negociación con la guerrilla.
La desaparición de Reyes cobra importancia, atento al temor de la familia de Betancourt, y de familiares de otros secuestrados, de que las FARC tomen represalias con los rehenes por la muerte de su jefe.
Igualmente, la organización ratificó ayer su predisposición a que se avance en el canje de rehenes por guerrilleros presos. Los ex rehenes colombianos liberados la semana pasada por las FARC, Gloria Polanco y Luis Eladio Pérez, consideraron positivo ese comunicado de las FARC y pidieron a los presidentes de Colombia, de Ecuador y de Venezuela que mantengan la calma para bajar la tensión creada por el homicidio de Reyes. (Télam)