La Argentina y Chile, a favor de Ecuador

El bombardeo provocó dispares reacciones; pero, en general, se pide explicaciones a Colombia.

ALEGORIA. Suenan trompetas de la guerra en Sudamérica, dijo Fidel Castro. REUTERS ALEGORIA. Suenan trompetas de la guerra en Sudamérica, dijo Fidel Castro. REUTERS
04 Marzo 2008
BUE­NOS AI­RES.- El bom­bar­deo, que de­sa­tó uno de los con­flic­tos di­plo­má­ti­cos más fuer­tes de la his­to­ria en­tre Ecua­dor, Co­lom­bia y Ve­ne­zue­la, aca­pa­ró la aten­ción de la pren­sa mun­dial y de otros go­bier­nos que pi­die­ron ex­pli­ca­cio­nes a los in­vo­lu­cra­dos e ins­ta­ron a uti­li­zar la vía di­plo­má­ti­ca.
• Es­pa­ña ins­tó a la cal­ma en­tre los tres paí­ses y a que re­suel­van sus di­fe­ren­cias uti­li­zan­do los ca­na­les di­plo­má­ti­cos.
• Alan Gar­cía, pre­si­den­te de Pe­rú, con­si­de­ró ne­ce­sa­ria la co­la­bo­ra­ción en­tre los paí­ses fren­te al te­rro­ris­mo y el nar­co­trá­fi­co. Y di­jo que es ina­cep­ta­ble que Co­lom­bia ha­ya in­cur­sio­na­do en te­rri­to­rio de Ecua­dor, pe­ro que tam­bién son preo­cu­pan­tes las de­nun­cias del pre­si­den­te Al­va­ro Uri­be so­bre vín­cu­los en­tre Co­rrea y las FARC.
• La pre­si­den­ta de Chi­le, Mi­che­lle Ba­che­let, ma­ni­fes­tó el apo­yo de Chi­le a Ecua­dor y di­jo que Co­lom­bia de­be ex­pli­car a la re­gión por qué sus tro­pas in­cur­sio­na­ron en te­rri­to­rio de otro país.
• El can­ci­ller ar­gen­ti­no, Jor­ge Taia­na, sos­tu­vo que la Ar­gen­ti­na ex­pon­drá en la se­sión de hoy de la OEA el fir­me re­cha­zo a cual­quier for­ma de vio­la­ción de la so­be­ra­nía te­rri­to­rial a un Es­ta­do miem­bro.
• Uru­guay le pi­dió a la Ar­gen­ti­na, que ocu­pa la pre­si­den­cia pro tém­po­re del Mer­co­sur, que lla­me a una reu­nión ur­gen­te de can­ci­lle­res del blo­que pa­ra ana­li­zar la cri­sis.
• El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Re­pre­sen­tan­tes Per­ma­nen­tes del Mer­co­sur, “Cha­cho” Al­va­rez, ma­ni­fes­tó su so­li­da­ri­dad con Ecua­dor.
• El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das, Ban Ki Moon, ex­pre­só preo­cu­pa­ción por el au­men­to de las ten­sio­nes y la es­ca­la­da re­tó­ri­ca en­tre Co­lom­bia, Ecua­dor y Ve­ne­zue­la, y ex­hor­tó a los tres paí­ses a ejer­cer con­ten­ción y a abor­dar sus preo­cu­pa­cio­nes en el es­pí­ri­tu de diá­lo­go y coo­pe­ra­ción que ha ca­rac­te­ri­za­do a sus re­la­cio­nes.
• El lí­der cu­ba­no, Fi­del Cas­tro, ad­vir­tió que se es­cu­chan con fuer­za en Su­da­mé­ri­ca las trom­pe­tas de la gue­rra. (DPA-Té­lam-AFP-NA)

Comentarios