La OEA debatirá hoy el conflicto, en una reunión especial

El gobierno estadounidense llamó al diálogo entre Colombia y Ecuador, pero rechaza la intromisión de Venezuela. Brasil propuso una comisión investigadora.

04 Marzo 2008
Washington.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) debatirá hoy el conflicto abierto el sábado entre Colombia y Ecuador. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció la gravedad del asunto y pidió que se resuelva en el marco del respeto a los principios que rigen la convivencia entre las naciones.
Insulza estuvo en comunicación con los dirigentes gubernamentales de la región, en la búsqueda de un acercamiento en las posiciones.
El funcionario dijo que la de hoy será una reunión especial de ese organismo. "Hay sesión ordinaria, como suele haber los martes, pero Ecuador pidió una reunión especial con el exclusivo propósito de tratar el tema", dijo Insulza, en referencia al retiro de los embajadores ecuatoriano y venezolano de Bogotá, a causa del asesinato en territorio de Ecuador del número dos de las FARC, Raúl Reyes.
El funcionario no pudo asegurar que vaya a haber un pronunciamiento conjunto sobre el tema. "Si el Consejo de la OEA (el órgano principal de la institución) lo estima, lo habrá", sostuvo. Y se limitó a decir que este es un problema entre Estados miembro que afecta, además, los valores fundamentales de la carta constitutiva de la OEA.
"Por lo tanto, es bueno mantener la prudencia hasta que los Estados puedan conversar", dijo.
Brasil propulsa la formación de una comisión investigadora de la OEA y una visita de su secretario general a Colombia y Ecuador, para buscar una salida a la crisis que enfrenta a ambos países.
El canciller brasileño, Celso Amorim -que propuso la formación de dicha comisión- anticipó que esta puede ser un resultado concreto de la reunión urgente de hoy.
Amorim dijo que expuso la iniciativa a otros colegas de la región y a Insulza, quien cree que es una buena idea, según afirmó.
Con respecto al bombardeo de Colombia en territorio de Ecuador, el presidente de este país, Rafael Correa, consideró insuficiente un pedido de disculpas de su colega colombiano, Alvaro Uribe.
Amorim dijo que la comisión investigadora de la OEA y una visita de Insulza a los dos países permitiría disminuir las dudas y dejar más claras las necesidades de algún tipo de reparación adicional o pedido de disculpa adicional de Colombia. Sin mencionar a Venezuela, el funcionario afirmó que esa iniciativa también permitiría circunscribir el tema en el aspecto bilateral y hasta resolverlo.
A su vez, el gobierno de Estados Unidos instó a que la OEA actúe como mediadora en el conflicto. Llamó a Colombia y a Ecuador a negociar una salida a la crisis que los enfrenta desde el sábado, pero rechazó cualquier papel de Venezuela en el conflicto que no sea el de pacificación. (AFP-NA-DPA-Télam)

Comentarios