El tránsito que debió recorrer el gaucho desde la marginalidad hasta la civilización

"Contextos criollos del Río de la Plata", de Jorge Emilio Gallardo (Idea Viva - Buenos Aires). Un estudio profundo, con oficio literario, que representa una verdadera vacuna contra el olvido.

APROXIMACION. La obra es un acercamiento al tiempo de la configuración del gaucho como un verdadero tipo humano. LA GACETA / HECTOR PERALTA APROXIMACION. La obra es un acercamiento al tiempo de la configuración del gaucho como un verdadero tipo humano. LA GACETA / HECTOR PERALTA
12 Agosto 2007
Jorge Emilio Gallardo, director y fundador de la revista literaria Idea viva, es el autor de los libros El nacimiento del gaucho y El habla del gaucho. El presente libro es una nueva e interesante aproximación al tema, con un apéndice documental y la indagación sobre el factor criollo como fenómeno colonial, acompañado por la traducción de un estudio sobre el habla del gaucho, realizado en 1867 en el Río de la Plata por el lingüista francés Gastón Maspero, publicado en París en 1875. Dicho estudio nos revela -además de las singularidades fonéticas- aspectos concurrentes de la problemática del gaucho.
El término redención, del subtítulo, refiere al tránsito del tipo humano del gaucho desde su pasado marginal y delictivo (su principal empresa fue el contrabando) hacia la civilización. Así, el gaucho oriental y entrerriano, descendiente en parte del gauderio brasileño, fue "hijo del desinterés de Madrid por el Río de la Plata, forzado por las prioridades comerciales concedidas por los reyes a Lima". Dos siglos de historia en tierras disputadas por España y Portugal prefiguraron el tipo gauchesco.
El mayor mérito de este estudio de Gallardo consiste en acercarnos el mundo del gaucho en el espacio que le fue propio y en el tiempo exacto de su configuración como tipo humano, acompañado por jugosas anécdotas (Chesterton, Mallea, E. Martínez Estrada, Carpentier, etc.). En el subtitulado "La frontera temperamental" se destaca el oficio literario de Gallardo, en un libro que es un una vacuna contra el olvido. Y un viaje justiciero -histórico e introspectivo- revelador del precursor del Martín Fierro, arquetipo de un amplio sector socio-antropológico rioplatense. © LA GACETA

Horacio Semeraro