Una batalla clave en el sur del Líbano

Una batalla clave en el sur del Líbano

En medio de combates, las tropas israelíes están dispuestas a tomar "la capital de Hezbollah" en el sur del país. Choques terrestres en el sur libanés y lluvia de cohetes contra el norte israelí. Europa promete ayuda financiera.

A SALVO. Un helicóptero francés, con evacuados europeos del Líbano, llega al barco de guerra Mistral, estacionado en la costa chipriota de Lanarca. REUTER A SALVO. Un helicóptero francés, con evacuados europeos del Líbano, llega al barco de guerra Mistral, estacionado en la costa chipriota de Lanarca. REUTER
25 Julio 2006
BEIRUT.- El Ejército israelí amplió ayer su ofensiva militar contra Hezbollah, en la zona de Bint Jbeil, sur del Líbano. Esta ciudad, que normalmente se halla habitada por unos 30.000 libaneses, es considerada por Tel Aviv "la capital de Hezbollah". Según la radio estatal hebrea, al menos 10 combatientes islámicos murieron en la ofensiva que, según voceros militares, tiene como objetivos una docena de aldeas supuestamente controladas por la milicia chiíta libanesa. Por otra parte, al menos 80 misiles lanzados por Hezbollah cayeron en el norte del territorio israelí, la mayoría contra las ciudades de Kiryat Shmonah y Maalot.
El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo que la ofensiva de Israel no sirve para disuadir a su organización de continuar lanzando misiles. "Avance por donde avance, Israel no logrará ninguna victoria política", dijo Nasrallah a un diario libanés.

Como en Vietnam
Las tropas israelíes se dirigieron ayer hacia Bint Jbeil desde la localidad de Marun Al Ras, conquistada hace tres días. Un portavoz de Hezbollah en Beirut reconoció que se libran enconadas batallas con fusiles y armas capaces de destruir tanques en torno de Bint Jbeil. El Ejército israelí calcula que en esta ciudad hay varios cientos de combatientes de la milicia radical. El jefe del Estado mayor, Dan Halutz, dijo que toda la región está plagada de túneles y arsenales subterráneos. Expertos estadounidenses dijeron que Hezbollah utiliza tácticas empleadas por los vietnamitas contra las fuerzas estadounidenses durante la guerra de Vietnam. Además, Halutz declaró que Tel Aviv sigue bajo amenaza de los misiles de mediano alcance de Hezbollah. No se sabe cuándo, ni cómo serán disparados estos cohetes contra la principal ciudad de Israel.

Contra ambos bandos
Por otra parte, la organización Human Rights Watch reveló que Israel usó bombas de racimo en el Líbano, y pidió al Estado hebreo detener inmediatamente el uso de este tipo de armamento. Investigadores en el Líbano confirmaron que Israel realizó un ataque con bombas de racimo en el pueblo de Blida hace una semana. Estas bombas son particularmente peligrosas, porque se dividen en partes que pueden explotar mucho después del ataque. Estados Unidos utilizó bombas de racimo durante los primeros días de la invasión a Irak, en 2003, y dejó un total de 1.000 muertos y heridos civiles iraquíes. La semana pasada, Human Rights Watch informó que los ataques de Hezbollah contra Israel con cohetes imprecisos en áreas civiles violó la ley humanitaria internacional y que se trataría de un crimen de guerra.

Ayuda humanitaria
En tanto, la UE prometió 10 millones de euros (U$S 12,6 millones) para la población libanesa desplazada por los ataques, en respuesta a un llamamiento público que hizo la ONU para recaudar U$S 150 millones. Este dinero permitirá repartir durante tres meses ayuda humanitaria a los 700.000 libaneses desplazados y afectados por el conflicto armado. Paralelamente, la mayoría de los países europeos expresó su intención de ofrecer aportes en dinero y equipos para la reconstrucción del Líbano. (Reuter-AFP-NA-Télam)



APORTES DE LECTORES
ORACION MONOTEISTA
Desde el poder de la Infinita Luz, que fluya luz a las mentes de los hombres; que la Luz descienda a la Tierra creada por Dios.
Desde su inconmensurable amor paternal, que fluya amor en los corazones de los hombres; que el amor se viva en la Tierra, a través de los hijos de Dios.
Desde su plenitud, que todo lo abarca y protege, que El guíe las pequeñas voluntades de los hombres; que bendiga y haga prosperar los buenos propósitos.
Que en el corazón de los hombres de todas las razas se realice el Plan de Amor y brille la luz de Dios. Que el poder de Dios selle la puerta donde se halla el mal.
Que la Luz, el Amor y el Poder restablezcan el plan de Dios sobre la Tierra, y nos veamos todos como hermanos hijos de un mismo Padre.
Así sea.

Rabino doctor Salomón Nussbaum Kehila de Tucumán
Sheij Mahmud Aid
Mezquita As-Shahid (El Mártir)
Pbro. Miguel Elías Alderete Garrido
Parroco El Salvador


COCINANDO LA VIDA
Con tristeza, compruebo que, como ya han dicho, estamos en la antesala a la III Guerra Mundial, comandada por Estados Unidos en su sed de petróleo. Cientos de libaneses han muerto. Muchos de ellos son niños. ¿Por qué Israel ataca al Líbano en pleno, si los insurgentes están sólo en el sur? La respuesta es fácil: porque Israel está apoyado cobardemente por EEUU, que quiere adueñarse de las riquezas de los países orientales, especialmente y en gran medida, del petróleo.
¿Dónde están las organizaciones de los derechos humanos? ¿Dónde está la ONU? Basta ya de reuniones, de salidas por la TV condenando las guerras; es hora de que de verdad tomen cartas en el asunto. No podemos seguir permitiendo que maten a nuestra gente, porque, a pesar de ser sudamericano, siento a cada ser humano como mi gente. Hago un llamamiento al mundo. ¡Unámonos, que un pueblo unido es un pueblo vencedor. La guerra sólo deja muerte y dolor!

Luis Perés Lovera
17 años. Caracas. Venezuela
[email protected]

Las cartas para esta sección deben ser breves en lo posible, caso contrario, serán sintetizadas. Se reciben los aportes de nuestros lectores vía e-mail, con datos filiatorios y domicilio, a: [email protected]