Rice estuvo en Beirut y va hoy a Jerusalén

Rice estuvo en Beirut y va hoy a Jerusalén

La secretaria de Estado norteamericana se reunirá hoy con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien acusa a Siria de armar a las milicias de Hezbollah.

25 Julio 2006
JERUSALEN.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazó la participación de Siria en las conversaciones diplomáticas para intentar poner fin a los combates en Líbano. "Siria sólo podría obtener reconocimiento si dejara de tener el dedo en el gatillo en Líbano y en Gaza", dijo Olmert, quien se reunirá hoy en Jerusalén con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. Israel acusa a Siria de seguir armando a las milicias de Hezbollah y de dar asilo al jefe político del movimiento radical palestino Hamas, en el gobierno en la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Las declaraciones de Olmert chocaron con las que, poco antes, había expresado el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien había elogiado la actitud de Siria, y también la de Irán, de ofrecer su cooperación en la búsqueda de una solución al conflicto en el Líbano. Se considera que tanto Irán como Siria tienen una fuerte influencia sobre Hezbollah "Necesitamos involucrar a los gobiernos de Siria y de Damasco en los esfuerzos pacificadores", dijo el titular de la ONU antes de partir hacia Roma, donde mañana se celebrará una conferencia internacional sobre el conflicto.

En Beirut
Rice hizo ayer una escala sorpresiva en Beirut, en el marco de una gira por la región para interceder en la crisis. La jefa diplomática estadounidense se reunió con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, y con el presidente del Parlamento, Nabih Berri. Rice elogió "el coraje y la firmeza" de Siniora, quien a su vez le confió las esperanzas de poner fin a esta guerra infligida al Líbano. Pero la canciller estadounidense se mantuvo firme en la postura de la Casa Blanca de no pedir a Israel que suspenda los ataques. Washington exige que Hezbollah libere a los dos soldados israelíes para que Israel suspenda los bombardeos. Berri, el vocero oficioso de Hezbollah, rechazó esta condición. Las reuniones de Rice en Beirut son una señal de apoyo al gobierno libanés y de búsqueda de un futuro despliegue de una fuerza internacional en la frontera con Israel. Rice se reunirá hoy con Olmert y con el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, antes de partir hacia Roma a la cumbre de líderes árabes y europeos. (AFP-NA-DPA)