Amnistía condena los ataques en Franja de Gaza

Amnistía condena los ataques en Franja de Gaza

La operación militar para rescatar a un soldado israelí sigue causando víctimas civiles. Ayer, una niña de cinco años murió cuando su casa fue alcanzada por un proyectil.

25 Julio 2006
Amnistía Internacional, filial Tucumán, instó al gobierno israelí al cese inmediato de los ataques contra civiles y propiedades e infraestructura palestinos, y a que tome medidas para abordar la creciente crisis humanitaria de la Franja de Gaza. Vale recordar que, antes de que estallase el conflicto en el Líbano, el Ejército israelí lanzó una operación en la Franja de Gaza para rescatar con vida a un soldado israelí capturado por la guerrilla palestina de Hamas. Este operativo, llamado “Lluvia de verano”, continúa en paralelo con el que se halla en curso en el Líbano. Varios palestinos murieron ayer por disparos de la artillería israelí en el norte de la Franja. Entre los muertos figura una niña de cinco años, que fue alcanzada por un proyectil en el interior de su vivienda. Además, una granada de artillería alcanzó a un hombre, a su esposa y a sus dos hijos adolescentes cuando salían de una escuela primaria, informó la agencia DPA. Anteriormente, una granada disparada por un tanque israelí contra un edificio habitado mató a tres palestinos.

Masacre en Jabaliya
Amnistía ha condenado ataques como el cometido por las fuerzas israelíes hace dos semanas, en el que murieron Nabil Salmiya, su esposa y sus 7 hijos, niños y adolescentes, en un distrito densamente poblado de Jabaliya, al norte de Gaza. Al menos 30 civiles resultaron heridos en esta incursión aérea que, según las autoridades israelíes, estaba dirigida contra un jefe del brazo armado de Hamas. Según Amnistía, el gobierno debió haber sabido que Salmiya, profesor universitario y miembro de Hamas, estaba con su familia en el edificio. “El derecho internacional prohíbe estos ataques contra civiles y Amnistía Internacional ha pedido que cesen de inmediato”, dice la organización defensora de los derechos humanos en un comunicado remitido a LA GACETA.