Luego de que diferentes organizaciones se manifestaron en contra y pidieron que sea juzgado en el país, el presidente de Colombia, Iván Duque, firmó la extradición a Estados Unidos del líder del Clan del Golfo, Dairo Úsuga, alias Otoniel.

"Acabo de firmar la extradición de alias Otoniel, el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia. Las instituciones del país muestran su fortaleza y contundencia", tuiteó el mandatario junto a fotos que lo muestran con el documento.

Detienen a un ex chofer de Moria Casán, acusado de liderar una banda narco

Alrededor de 30 organizaciones sociales habían solicitado, en una carta abierta, frenar la extradición, porque si "Otoniel" va a Estados Unidos se hará "trizas la verdad" en su país.

El texto enviado a la Corte, a la Comisión de la Verdad, a la JEP y a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas hacía varios pedidos a favor de las garantías en los derechos de las víctimas.

Las Talitas: detuvieron a cinco personas en un operativo antinarco

"No hemos aprendido las lecciones del pasado. A las víctimas y a la sociedad colombiana se les oculta la verdad real y procesal. Unos pocos se benefician de la verdad en los Estados Unidos, que solo es de tráfico de drogas, y de entrega de dineros y de rutas. Y acá nos seguimos quedando con mentiras que hacen que todo sea peor", afirma la misiva, que lamenta la decisión de la Corte Suprema.

Vuelve a la agenda de la Corte la Ley de Narcomenudeo

"Otoniel" fue detenido el 23 de octubre pasado y a principios de noviembre Estados Unidos pidió la extradición por delitos de tráfico de narcóticos, entre otras causas.

Desde su captura dio varias versiones ante la JEP y la Comisión de la Verdad, en las que dijo tener información sobre el conflicto armado interno.

Quién es el jefe narco que Colombia extraditará a Estados Unidos

La JEP es un tribunal creado por el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las ex FARC en 2016.

En Rosario hay temor por otra guerra narco

"Otoniel" nació el 15 de septiembre de 1971 en el municipio de Necoclí, Antioquia, fue capturado por sus delitos como narcotraficante, además de haber hecho parte del Ejército Popular de Liberación – EPL, para posteriormente unirse a los grupos paramilitares del país, afiliados a las Autodefensas Unidas de Colombia. 

Detienen a un federal por un secuestro con tinte narco

Luego de su avance criminal, se convirtió en el jefe máximo y comandante del Clan del Golfo o Clan Úsuga. Tras la caída de las grandes cabezas del mundo de las drogas en el territorio nacional, "Otoniel" se convirtió en el narco más importante de toda la nación.

Condenaron a ocho años a "Morenita" Marín, el distribuidor de los narcos tucumanos

Según la Fiscalía, por hechos cometidos en Colombia, Úsuga registraba 122 órdenes de detención por delitos como homicidio, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas y narcotráfico, entre otros.

“Lo que pasa en Rosario, puede suceder en Tucumán”, dijo Cano sobre el ataque narco

El Clan del Golfo es un grupo armado ilegal, dedicado al narcotráfico, surgido tras la desmovilización de grupos paramilitares de extrema derecha en 2006.