Quién es el jefe narco que Colombia extraditará a Estados Unidos

Quién es el jefe narco que Colombia extraditará a Estados Unidos

Carlos Antonio Moreno Tuberquia era considerado el segundo en el mando del Clan del Golfo.

Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás. Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás. FOTO TOMADA DE CARACOL.COM.CO
14 Diciembre 2021

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó la resolución de extradición a Estados Unidos de Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás, quien al momento de su captura en 2018 era considerado el segundo jefe al mando del narcotraficante Clan del Golfo.

"Acabo de firmar la resolución que formaliza la extradición a los Estados Unidos, de Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias 'Nicolás'; quien al momento de su captura era considerado el segundo criminal al mando del 'Clan del Golfo'. #ElQueLaHaceLaPaga", escribió Duque en su cuenta de Twitter anoche.

"Alias Nicolás es requerido por la justicia de los Estados Unidos por el delito de narcotráfico, y con su extradición ratificamos nuestra cooperación con países aliados en la lucha contra este flagelo, que ha cobrado miles de vidas en Colombia y el mundo", agregó el mandatario en la misma red social.

En noviembre pasado, la revista Semana había publicado un extenso informe sobre la "inexplicable demora" en la extradición del entonces segundo cabecilla de esta organización delictiva y mano derecha del también capturado Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel, luego de más de tres años de su captura.

"Con la captura de alias Otoniel las agencias norteamericanas se volvieron a preguntar por qué la Corte mantenía engavetado el proceso de extradición de alias Nicolás, si todo lo solicitado por el alto tribunal fue adjuntado con la orden de extradición. Lo único que hacía falta era la firma de los magistrados autorizando su traslado a las autoridades norteamericanas", añadió la publicación colombiana.

Desde la Corte advirtieron que hubo varios tropiezos en el proceso de extradición de alias Nicolás, principalmente en lo que tuvo que ver con la pandemia de covid-19, algunas recusaciones y trámites que no se pudieron cumplir a tiempo. Sin embargo, anticiparon, en su momento, que pronto se daría respuesta al requerimiento de la justicia de los Estados Unidos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios