La historia dirá que en 2014 hubo dos competidores que ganaron por primera vez un Dakar: Ignacio Casale y Andrey Karginov.

El chileno, que se consagró en Cuatriciclos, quedará en los libros como el único de su país, en 36 ediciones, que triunfa en la exigente competencia. El camino tuvo muchos sobresaltos. El abandono de Marcos Patronelli fue un alivio para la mayoría de los competidores con aspiraciones. La puja quedó entre el propio Casale, Sebastián Lafuente (Uruguay) y Rafał Sonik (Polonia). El uruguayo parecía uno de los favoritos, pero también abandonó. Una vez ingresados en terreno chileno, todo fue del local. Sonik intentó hacer sombra, pero no pudo con la solidez de Casale.

El panorama en Camiones fue distinto. El holandés Gerard De Rooy llegó a sacar una ventaja de más de 45’ hasta llegaron a Calama. A partir de allí, los rusos se vinieron con todo a arrebatarle el primer puesto. Karginov buscaba su primera corona, Eduard Nikolaev quería defender el título. Finalmente el primero fue el que supo bajar los tiempos del holandés y pudo darle vuelta la historia para finalizar con su primera victoria en el Dakar.