Los vecinos piden soluciones ante los constantes robos en El Cadillal

Los vecinos piden soluciones ante los constantes robos en El Cadillal

Entre el viernes y el sábado se registraron al menos cuatro “escruches”. Y el fin de semana del 20 y 21 de abril sucedió algo similar.

REUNIÓN. Según los vecinos de El Cadillal, se habrían producido alrededor de 30 “escruches”, pero la Policía solo tenía siete denuncias radicadas. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI REUNIÓN. Según los vecinos de El Cadillal, se habrían producido alrededor de 30 “escruches”, pero la Policía solo tenía siete denuncias radicadas. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

“A todos los vecinos nos robaron”, afirma Nancy Fernández para sintetizar lo que estaría ocurriendo en los barrios Abad, Villa del Parque y en varios otros sectores de El Cadillal. Entre el viernes y el sábado, al menos cuatro vecinos sufrieron “escruches” y el fin de semana del 20 y 21 de abril pasó algo similar. En todos los casos los delincuentes dañaron puertas, alambrados y ventanas. El sábado varios propietarios asistieron a una reunión con el comisionado comunal Dante Delgado y con comisarios de la Regional Norte para plantear sus inquietudes y planificar soluciones. Si bien la seguridad fue el eje de la asamblea vecinal, también se discutió la necesidad de invertir en iluminación y en mejorar la red de agua.

Robos y oscuridad

“Buenas tardes, quería comentarles que entraron a tres casas en Villa del Parque y robaron microondas, televisores, garrafas, mesa, cubiertos y otras cosas. Aviso para que si les ofrecen algo de estas cosas sepan que son robadas. ¡Gracias!”. Ese fue el mensaje que el viernes alertó sobre los nuevos robos en casas de calles Los Ceibos y Los Pinos.

No todos los vecinos estaban al tanto de la reunión; y algunos otros prefirieron no ir y esperar a que luego les cuenten qué se resolvió. “El año pasado me robaron, la zona es muy insegura y eso que aquí vive mucha gente, pero los días de lluvia aprovechan que los habitantes están adentro de las casas y que la gente de fin de semana no irá a ver la casa. A mí me sacaron rejas, entraron a la casa y se llevaron algunas cosas. Tomé las medidas de poner alarma y cámaras de seguridad. Con eso estoy un poco más tranquilo, pero igual estoy revisando siempre porque la zona es insegura”, contó Matías Lucena, que además lamentó que a pesar de ser uno de los barrios más habitados la Policía no hace recorridos.

“Tratamos de venir dos o tres veces a la semana para ver la casa, para ver que no falte una reja u otra cosa porque si no te entran a robar y te enterás el sábado que no solo te sacaron una reja sino también otras cosas que había adentro de la casa”, agregó Lucena. El vecino agregó que otro problema es la falta de alumbrado público: “o no hay luces en las calles, o no funcionan”.

Fernández es de las vecinas que se radicó en El Cadillal. “Hay mucha inseguridad porque no hay luz, no hay ningún policía y por eso hay muchos ‘escruches’. Rompen las puertas y ventanas y por ahí sacan todo, hasta materiales del baño. Vienen en camionetas, cargan todo y se van. Después nadie ve nada y nunca se recupera lo que fue robado”, explicó la mujer que hizo las obras necesarias (de agua sobre todo) para poder ir a vivir a esa casa y así empezó a sufrir menos robos. “De todas maneras igual entraron una vez y nos robaron todo para cortar el pasto”, agregó Nancy.

COMUNICADOS. Los vecinos difunden los robos por los grupos de WhatsApp. COMUNICADOS. Los vecinos difunden los robos por los grupos de WhatsApp.

Liliana Martínez vive en la capital, pero visita su casa de El Cadillal día de por medio. El día que rompió esa rutina sufrió un robo. “Estuve el domingo, no vine lunes ni martes y cuando regresé el miércoles descubrí que habían ingresado a mi cabaña. Lo que más gasto causa es la contante rotura de puertas, candados, cerraduras y demás ¡Hacen daño! De ahí se llevan lo que encuentran porque no suele haber cosas de valor. Me llevaron una bacha del baño, un televisor viejo y no mucho más”, explicó. También señaló que según fue contabilizando: “robaron como 10 casas en los últimos días según lo que vi en el grupo del barrio, está tremendo el tema”.

“El viernes a las 4 han robado en tres casas ubicadas a 400 metros de diferencia, desvalijaron la casa de mi vecino, lo único que le dejaron es la heladera, todo lo demás se llevaron”, sintetizó Martín Baigorria, que consideró que se salvó de milagro de caer en la misma situación.

En la casa de una de las residentes que más impulsa la búsqueda de soluciones para El Cadillal se reunieron más de una decena de vecinos con el comisionado Delgado y con los comisarios de la Regional Norte, encabezados por el jefe regional, Sergio Juárez.

“Se coordinó con el comisionado, el jefe de zona y el comisario de El Cadillal una estrategia de seguridad. Se traerán más recursos y personal policial para hacer recorridos preventivos, que es lo que más pidieron los vecinos, así que estamos trabajando para darle soluciones”, explicó Juárez en entrevista con LA GACETA.

Una de las cosas que se discutió fue que los vecinos tenían conocimiento de alrededor de 30 “escruches”, pero la Policía solo tenía siete denuncias radicadas. Los vecinos reclamaron que cuando van a la comisaría eventualmente les dicen que no está el oficial y que deben volver más tarde para radicar la denuncia. La Policía respondió a ese planteo explicando que hoy en día hay muchas otras formas de poder denunciar: llamar al 911, hacer la denuncia digital en la página del ministerio Público Fiscal e incluso ir directamente a la Fiscalía de turno. “Les roben lo que les roben, así sea solo un televisor o una garrafa, deben ir y hacer la denuncia para que tengamos una estadística certera y para que así podamos redireccionar los recursos hacia donde se producen los hechos”, explicó Juárez que subrayó que se trata de un paso muy importante para la investigación y la resolución del problema. “Si no hay denuncia no nos enteramos nosotros y así empeora el problema, porque gestionando los recursos se los termina enviando a otros sectores donde sí están denunciando varios hechos”, fundamentó.

“Estamos hablando constantemente con el gobernador, Osvaldo Jaldo, y trabajando para tratar de mejorar la seguridad en El Cadillal. Hay que tener en cuenta que la comuna ha crecido muchísimo, ya no estamos hablando de El Cadillal de seis años atrás, sino de uno totalmente renovado, que tiene entre 36 y 40 barrios, con una zona turística importante en la que constantemente tenemos gente de otros sectores de la provincia que nos visitan y por eso queremos trabajar de manera articulada con la Provincia para mejorar la seguridad y la calidad de vida de los vecinos”, le dijo a LA GACETA el comisionado comunal, que aseguró: “vamos a poner más cosas, estamos gestionando más móviles policiales para El Cadillal”.

Delgado indicó: “en la comuna estamos para ponernos a disposición de la Policía y ayudarla en lo que podamos, tiene que ser un trabajo articulado para que podamos brindarle seguridad a los vecinos”. En ese sentido, aclaró que desde que asumió en el cargo hace cinco meses apuntó fuertemente a mejorar el desmalezamiento y la limpieza de los espacios comunes de la comuna (como le pedían los vecinos), pero también reconoció que avanzar con la iluminación de las calles tomará un poco más de tiempo porque deben resolver algunas situaciones previas.

“Estamos gestionando con el Ente de Turismo para traer alumbrado público y hacer las obras necesarias -sostuvo-. Ya lo hicimos en algunos puntos y vamos a seguir trabajando para dejar a El Cadillal en orden, como corresponde. Insisto, la comuna ha crecido, estamos trabajando con regulación dominal, con Catastro, Turismo y Fiscalía de Estado para regularizar ciertos sectores, para urbanizarlos y recién cuando se concluya eso vendría EDET para invertir en la infraestructura que hace falta para mejorar las redes eléctricas”.

Comentarios