Elecciones en España: Alberto Núñez Feijóo gana, pero no le alcanza

Elecciones en España: Alberto Núñez Feijóo gana, pero no le alcanza

Ningún partido o coalición llega a formar gobierno, según la cantidad de diputados que tienen hasta ahora.

24 Julio 2023

Con cerca del 100% de los votos escrutados, ninguna coalición obtendría mayoría en España para poder formar gobierno propio, en elecciones generales anticipadas que causaron controversia y temor por el avance de la ultraderecha.

Según los resultados preliminares, el conservador Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular (PP) sólo aventajaba ligeramente al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que encabeza Pedro Sánchez, pero no le alcanza.

La mayoría absoluta son 176 diputados, por lo que, si se confirma esta tendencia, serían necesarios los pactos a uno y otro lado del espectro político.

Según datos difundidos hasta anoche, el opositor PP obtenía 136 escaños, 47 más que en las pasadas elecciones, y el PSOE lograba 122 escaños, tres más que en las elecciones de 2019. En porcentaje de votos la paridad es mayor: el PP alcanza el 32,50% contra el 32,05% del oficialismo, según el diario español “El País”.

Si se confirman estos números, España puede caer un bloqueo: ninguna de las fuerzas llega a la mayoría con ninguna coalición posible y habría que repetir las elecciones, como ya se hizo en las dos contiendas anteriores, en 2015 y 2019.

El tercer puesto está disputado entre Sumar, la plataforma de izquierda heredera de Unidas Podemos que lidera Yolanda Díaz; y Vox, el partido de la ultraderecha de Santiago Abascal, que se imponía anoche por un breve margen, ya que obtendría 33 diputados, frente a 31 de Sumar.

Los números no favorecen a Vox, que esperaba una representación mucho mayor. El partido liderado por Abascal obtuvo 52 escaños en las elecciones de 2019 y ahora tendría 19 menos. Sumar también retrocedió, pero la caída parece más leve, ya que entonces logró 35.

El recuento preliminar no refleja necesariamente el resultado final, ya que el escrutinio en las grandes ciudades se realiza más cerca del final. Los sondeos previos daban al PP y a Vox la posibilidad de alcanzar la mayoría si acuerdan una alianza para formar una coalición.

Llegado el caso de que el PP, de centroderecha, y Vox, antimusulmán, antiinmigrantes y antifeminista, consigan suficientes escaños y formen una coalición, España podría tener su primera participación de extrema derecha en el gobierno desde los tiempos de Francisco Franco.

Aunque Núñez Feijóo anticipó que preferiría gobernar en solitario, PP y Vox ya se han unido para gobernar en decenas de regiones y ciudades desde las elecciones locales de mayo.

No se esperaba que un gobierno del PP cambie de forma significativa la política económica o exterior de España. Si llega al gobierno en coalición con Vox, sí puede haber cambios drásticos en aspectos como la agenda verde del actual gobierno. Con los socialistas, España ha sido uno de los mayores defensores en la Unión Europea de las políticas para frenar el cambio climático.

Vox propone la expulsión de los inmigrantes irregulares y un bloqueo naval para impedir que lleguen a través del Mediterráneo, así como el cierre de las mezquitas que promuevan “el islam radical o la yihad”, al tiempo que apoya una inmigración que cubra las necesidades del mercado laboral español y de nacionalidades con lengua o cultura compartida.

También se ha comprometido a derogar las leyes progresistas sobre los derechos de personas trans, el aborto y los derechos de los animales, junto con las protecciones climáticas promovidas por Sánchez.

Abascal dice que su partido no tiene una posición sobre el ex dictador español Franco, quien gobernó hasta su muerte en 1975 tras ganar una sangrienta guerra civil en 1939. Sí afirma, en cambio, que el gobierno de Sánchez es el peor de los últimos 80 años, periodo que incluye el franquismo. (Reuters-Especial)

Comentarios