Deuda con el FMI: demora el acuerdo y las medidas

Deuda con el FMI: demora el acuerdo y las medidas

Las reservas del Banco Central se encuentran en su nivel más bajo en siete años y medio. Massa aguarda la decisión en Washington antes de definir qué estrategia aplicará el país.

Deuda con el FMI: demora el acuerdo y las medidas

Las reservas del Banco Central están en un nivel crítico. El diagnóstico provisorio difundido ayer por la entidad que preside Miguel Pesce ha dado cuenta que están en los U$S 25.205 millones, una cifra que no se observaba desde fines de diciembre de 2015. En un mes, la entidad monetaria vendió U$S 1.375 millones y las reservas netas tienen un saldo negativo cercano a los U$S 8.000 millones, mientras se demora el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La gestión del presidente Alberto Fernández necesita dólares no sólo para atender obligaciones en moneda extranjera, sino también para que la Argentina no caiga en un nuevo incumplimiento con el Fondo.

En el mercado hay expectativas respecto de los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa. Se demoran porque no hay certezas acerca de cuándo se llegará a un entendimiento en Washington. El mercado quiere saber cómo será el  nuevo “dólar agro” y el impuesto sobre algunas importaciones. Con estas medidas se buscará un reacomodamiento cambiario para reanimar a la oferta y desincentivar a la demanda de divisas que quite presión a las reservas netas y, además, mejore los ingresos tributarios y, por ende, las metas fiscales. Los operadores quieren saber las condiciones y los desembolsos para evaluar si sólo alcanzarán para enfrentar los repagos o brindarán fondos frescos para las intervenciones. Según el economista Gustavo Ber, el mercado no le pierde pisada a la dinámica del “crawling-peg” (devaluación controlada) y los futuros, con elevadas tasas implícitas, en busca de señales al reconocer que la negativa marcha de las reservas netas no resulta sustentable y requiere urgentemente sumar divisas. “Los dólares financieros siguen firmes más allá de que las intervenciones buscan ir regulando el ritmo del reacomodamiento para evitar sobresaltos en esta etapa preelectoral, y de mayor emisión monetaria, que históricamente suele profundizar la dolarización de los agentes económicos”, puntualiza el analista. La devaluación parece inevitable, aunque el Gobierno quiere regular su velocidad para que no tenga tanta incidencia en las elecciones que se avecinan.  

Massa intenta que el Gobierno cierre rápidamente el acuerdo con el FMI y, luego, anunciar, medidas que tienden a fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, dos de las acciones que la Argentina, hasta ahora, ha incumplido de anteriores acuerdos con el organismo que lidera la economista Kristalina Georgieva. El organismo ha reclamado al país unificar el sistema cambiario y, de ser necesario, devaluar, una idea que no es del agrado de la Casa Rosada.

El Palacio de Hacienda analiza una nueva versión del dólar agro, con el que se ofrecería a los productores entre $ 340 a $ 350 por unidad, casi un 15% más del esquema vigente para las economías regionales y que rige hasta el 31 de agosto.

“Si hay un nuevo dólar diferencial, seguiremos con parches que benefician a algunos y perjudican a otros. Las medidas tienen que ser generales y beneficiar a todo el sector”, afirmó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina durante la inauguración de la tradicional muestra en Palermo.

En tan solo 10 días la Argentina deberá hacer frente a vencimientos con el FMI por U$S 3.200 millones. Pero las reservas netas son negativas en casi U$S 8.000 millones y el acuerdo con el Staff del Fondo, que permitiría destrabar financiamiento, no llega, advierte un reporte de GMA Capital. “Si bien ambas partes tienen incentivos a llegar a cooperar, la dilación en las negociaciones pone en evidencia las diferencias insalvables entre las partes. Massa, en su doble rol de ministro y precandidato presidencial, si bien no quiere ceder y devaluar, anunciará nuevas medidas en el frente externo. Por otro lado, la reputación del Fondo se vería deteriorada si aceptara cederle un cheque en blanco al Gobierno en la previa electoral luego de incumplir todas las metas cuantitativas”, acota el diagnóstico semanal al que accedió LA GACETA.

Las tensiones se observan en el mercado de futuros, en el costo de colocar dólares en el exterior (canje) y en las cotizaciones paralelas. Por un lado, los coberturistas están pagando costos crecientes para guarecerse de una devaluación del peso (oficial). En MatbaRofex el contrato de agosto llegó a negociarse en $ 329, lo que implicaba una tasa implícita de 495% (Tasa Efectiva Anual -TEA-). Ayer, sin embargo, la presión cedió luego de caídas promedio de 4% en toda la curva. Agosto terminó en $ 317,80 con una TEA de 335%. Para diciembre, otro punto caliente, los inversores terminaron la semana convalidando un tipo de cambio de $ 500 y una implícita de 299% (TEA), explica GMA.

En simultáneo, el precio de sacar los dólares desde Argentina mediante la operatoria de canje en la bolsa se recalentó. La conversión de “argendólares” hacia dólares divisa, cuyo costo promedió 3% en el último año, llegó a tocar 10% durante esta semana, señalan los economistas Nery Persichini y Santiago Franco. En otras palabras, la brecha entre el precio del “contado con liqui” con bonos y el tipo de cambio MEP se amplificó hasta valores no vistos siquiera en momentos de estrés como a fines de 2021 o julio del año pasado.

La tercera bandera roja se vio en las cotizaciones financieras. El precio informal  llegó a $ 529 y avanza 7,1% en julio. Esta velocidad supera por primera vez desde abril el ritmo de actualización en el mes del CCL con acciones (+6%), completa el economista Santiago Casas. Si bien todavía no hay anuncios oficiales, se aplicaría un impuesto sobre las importaciones (del estilo PAIS), que sería de dos dígitos para bienes suntuarios y de un dígito para bienes intermedios. También se habla de un nuevo dólar agro. Lo cierto es que, para equiparar en términos reales al “dólar soja 3”, este debería ser de $ 380 a precios actuales. Si bien estas resoluciones podrían traer algo de alivio en el frente externo, otorgando un mayor incentivo a las exportaciones y un desincentivo a las importaciones, traería efectos colaterales aparejados. GMA explica que el costo de reposición para quienes compran en el exterior ya no se será de $ 270, sino un valor más alto. Por lo tanto, se trasladaría a precios. A su vez, esta devaluación encubierta podría traer cierto alivio a las arcas del Gobierno dado que ese “gap” impositivo y cambiario sería captado como un ingreso para el Tesoro. Por eso, las medidas tienen detrás una devaluación fiscal, pero que podría tener eco inmediato sobre la inflación, la actividad y la brecha cambiaria.

Fernández

“El Gobierno está trabando a todo vapor para llegar a un entendimiento”

“Estamos negociando; todas las negociaciones con el Fondo son difíciles cuando uno busca preservar sus decisiones propias. Confío en que vamos a poder avanzar y encontrar los acuerdos necesarios y podamos seguir adelante”, dijo el presidente Alberto Fernández durante una entrevista con Radio 10. Acotó que “el Gobierno está trabajando a todo vapor” para llegar a un entendimiento. “Prefiero dejar que trabajen los que están negociando y no hablar por los medios. No quiero adelantar nada. Hoy hablé con Kristalina Georgieva, cambiamos algunas ideas y espero que podamos avanzar”, completó.

Castagneto

La AFIP fijó un nuevo esquema de pago a cuenta por parte de las grandes empresas

La AFIP estableció un pago a cuenta del impuesto a las Ganancias a grandes empresas, un universo inferior al 1% del total de personas jurídicas que presentan las declaraciones juradas de ese impuesto, aseguró el organismo que dirige Carlos Castagneto. La decisión fija un pago a cuenta a cargo de los contribuyentes y responsables que hayan informado un resultado impositivo -sin aplicar la deducción de los quebrantos impositivos de ejercicios anteriores conforme la ley de Ganancias- que sea igual o superior a $ 600 millones y, además, no hayan determinado impuesto.

Mondino

“El dólar agro traería un desequilibrio aún más grande en la posición del BCRA”

La economista Diana Mondino afirmó que no es conveniente que el Gobierno apele a otro dólar agro. “Si fuera como estaba anunciado en el periódico, es muy preocupante porque lo que tendrías es un desequilibrio aún más grande en la posición del Banco Central. Pero como no está anunciado, prefiero no dar una opinión”, indicó la precandidata a diputada por La Libertad Avanza. También cuestionó al impuesto adicional a las importaciones. “Supongamos que le vas a dar un dólar más alto a las exportaciones y a las importaciones le vas a poner un impuesto mayor, ¿no es lo mismo que devaluar?”, expuso.

Cachanosky

“El kirchnerismo critica al Fondo, pero su partido es el que más acuerdo firmó”

“Desde que Argentina ingresó al FMI en 1956, firmó 29 acuerdos con el organismo internacional”, recordó el economista Roberto Cachanosky. En su cuenta en Twitter, el consultor recordó que el 38% de esos acuerdos fueron firmados por gobiernos de signo peronista. “El kirchnerismo debe tener una tara con el FMI, se la pasan criticándolo y echándole la culpa de todos los males, pero su partido es el que más acuerdos firmó”, manifestó. Cachanosky indicó que el dólar “blue” se fue a a $ 528 y cuando Sergio Massa asumió como ministro, estaba en $ 298. “Hubo un 77% de aumento”, acotó.

Comentarios