La Eeaoc avanza en dos proyectos para generación de biogás y de biofertilizantes

La Eeaoc avanza en dos proyectos para generación de biogás y de biofertilizantes

Uno busca remplazar los combustibles fósiles en una cocina comunitaria.

VINAZA. Con esta se genera biogás. VINAZA. Con esta se genera biogás.
22 Julio 2023

Mediante el proyecto Independiente Estudios Ambientales de la sección Ingeniería y Proyectos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), personal de la entidad está ejecutando dos proyectos de investigación y de desarrollo para la generación de biogás y de biofertilizantes, a partir de la digestión anaerobia de residuos.

Estos proyectos son financiados mediante subsidios otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (Mincyt).

El proyecto “Obtención de biogás y biofertilizantes por codigestión anaeróbica de vinaza y cachaza para ser utilizados en una institución de desarrollo social” se desarrolla bajo el marco de la convocatoria PFI 2021. Se encuentra bajo la dirección de Eugenio Quaia, coordinador del proyecto Independiente Estudios Ambientales de la Eeaoc. Cuenta con el apoyo y participación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, de la Fundación Centro de Estudios para el Desarrollo Federal, de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán, de la Secretaría de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social, de la Congregación Cristiana Pueblo de Dios, filial San Lorenzo, Cruz Alta y del ingenio y Destilería la Florida Los Balcanes SRL.

El objetivo de este proyecto es remplazar los combustibles de origen fósiles por biogás en la cocina comunitaria, de la congregación cristiana “Pueblo de Dios” y generar, al mismo tiempo, biofertilizantes que podrán ser vendidos en beneficio de dicha institución o utilizados por esta.

“Se pretende, además, mitigar los efectos indirectos de la disposición de los residuos de la actividad sucroalcoholera en la población de las zonas directamente afectadas en la provincia y en el NOA; contribuir en la búsqueda de alternativas energéticas sustentables aportando al desarrollo social de la comunidad y del ambiente en general, dándole valor agregado a los residuos agroindustriales, cachaza y vinaza mediante el tratamiento biológico anaerobio, aportando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU”, precisó Quaia.

Paralelamente se está ejecutando el proyecto “Diseño y construcción de una planta piloto para digestión anaeróbica de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos para la producción de biogás y posterior compostaje”, en el marco de la convocatoria del Mincyt, denominado programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”.

Este programa tiene el propósito de promover proyectos de investigación y desarrollo destinados a brindar apoyo a organismos públicos en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para alcanzar su resolución, y así un efecto positivo en la sociedad.

Al igual que el anterior, el proyecto será llevado a cabo por el grupo de trabajo del Proyecto Independiente Estudios Ambientales de la Sección Ingeniería y Proyectos de la Eeaoc, bajo la dirección de Federico Molina. “Consiste en la construcción de un sistema demostrativo a escala piloto, para el tratamiento de una parte de la fracción orgánica de residuos que recibe el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) que se generan en Tafí Viejo”, explicó Molina.

Señaló que el problema de los residuos y de su disposición se volvió un tema crítico a nivel global ya que el “mal” manejo de estos implica un alto costo ambiental para la población y para el planeta, además de un importante gasto para los Gobiernos. La disposición no controlada de los residuos orgánicos provoca la descomposición de la materia orgánica por la vía anaerobia, cuyos principales productos son el gas carbónico y el metano. Este último, un gas de efecto invernadero que influye en el cambio climático, pero que además tiene un elevado poder calorífico y, por lo tanto, un valor como combustible.

Comentarios