La Eeaoc ejecuta dos proyectos para la generación de biogás y de biofertilizantes

La Eeaoc ejecuta dos proyectos para la generación de biogás y de biofertilizantes

Por un lado, se da combustible a una cocina comunitaria; por otro, se ejecuta una planta para tratar residuos sólidos que recibe el CIAT de Tafí Viejo.

PLAN. Se busca que sean procesados residuos proveniente de establos y de criaderos de aves y de cerdos, entre otros, dentro del municipio de Tafi Viejo. eeaoc PLAN. Se busca que sean procesados residuos proveniente de establos y de criaderos de aves y de cerdos, entre otros, dentro del municipio de Tafi Viejo. eeaoc
11 Marzo 2023

En el marco del Proyecto Independiente Estudios Ambientales de la sección Ingeniería y Proyectos, técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) están ejecutando dos proyectos de investigación y de desarrollo para la generación de biogás y de biofertilizantes a partir de la digestión anaerobia de residuos. Estos se financian mediante subsidios otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (Mincyt).

Por un lado se está desarrollando el proyecto “Obtención de biogás y biofertilizantes por codigestión anaeróbica de vinaza y cachaza para ser utilizados en una institución de desarrollo social”. Esto se da en el marco de la convocatoria Proyectos Federales de Innovación (PFI) 2021, que persiguen el objetivo de dar soluciones a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional en la Argentina, con financiamiento de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico.

Dicho proyecto se encuentra bajo la dirección de Eugenio Quaia, coordinador del Proyecto Independiente Estudios Ambientales de la Eeaoc. Cuenta, además, con el apoyo y con la participación del Mincyt, de la Fundación Centro de Estudios para el Desarrollo Federal (UVT), de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán, de la Secretaría de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social, de la Congregación Cristiana Pueblo de Dios -filial San Lorenzo, Cruz Alta- y del ingenio y destilería La Florida Los Balcanes SRL.

El objetivo de este proyecto es remplazar los combustibles de origen fósil por biogás en la cocina comunitaria de la congregación cristiana “Pueblo de Dios” y, al mismo tiempo, generar biofertilizantes que podrán ser vendidos en beneficio de dicha institución o utilizado por esta.

Quaia contó que, en paralelo, se pretende mitigar los efectos indirectos de la disposición de los residuos de la actividad sucroalcoholera en la población de las zonas directamente afectadas en la provincia y en el NOA. Además, se contribuye en la búsqueda de alternativas energéticas sustentables, mediante el aporte al desarrollo social de la comunidad y del ambiente en general, dándole valor agregado a los residuos agroindustriales, cachaza y vinaza, por medio del tratamiento biológico anaerobio. Aporta, también, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Planta piloto

Junto a aquel, se está ejecutando el Proyecto “diseño y construcción de una planta piloto para Digestión Anaeróbica de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos para la producción de biogás y posterior compostaje”. Este se da en el marco de otra convocatoria del Mincyt, denominada programa “Impact.AR Ciencia y Tecnología”.

Este programa tiene el propósito de promover proyectos de investigación y desarrollo destinados a brindar apoyo a organismos públicos en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para alcanzar su resolución, y así un efecto positivo en la sociedad.

Al igual que el proyecto anterior, este será llevado a cabo por el grupo de trabajo del Proyecto Independiente Estudios Ambientales de la sección Ingeniería y Proyectos de la Eeaoc, bajo la dirección de Federico Molina. “Este consiste en la construcción de un sistema demostrativo a escala piloto, para el tratamiento de una parte de la fracción orgánica de residuos que recibe el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) que se generan en la ciudad de Tafí Viejo,”, especificó Molina.

El especialista señaló que el problema de los residuos y su disposición se ha convertido en un tema crítico a nivel global ya que el mal manejo de estos implican un alto costo ambiental para la población y para el planeta, además de un importante gasto económico para los Gobiernos. La disposición no controlada de los residuos orgánicos, provocan la descomposición de la materia orgánica por la vía anaerobia, cuyos principales productos son el gas carbónico y el metano (CH4). Este último, gas de efecto invernadero, que influye en el cambio climático, pero que además tiene un elevado poder calorífico, y por lo tanto un valor como combustible.

Existe una fracción de residuos proveniente de criaderos de ave, cerdos, establos, mercados frutihortíicolas y de pequeñas industrias alimenticias, dentro del ámbito de la municipalidad de Tafi Viejo, que se busca que sean procesados en este proyecto.

“Con este proyecto se espera dejar en funcionamiento un sistema demostrativo del tratamiento de residuos orgánicos a través de un proceso de digestión anaeróbica con obtención de biogás energéticamente aprovechable y la producción de un material adecuado para compostar o ser usado directamente como biofertilizante. El biogás obtenido se almacenará transitoriamente en un gasómetro hasta ser enviado a los puntos de uso o almacenado en garrafas para ser usado en la cocina que el CIAT posee en sus instalaciones. En un futuro cuando se estabilice la producción del biogás y puedan instalarse equipos para “limpiar” el metano, se podrán explorar otros usos del biometano, incluso como combustible automotor. En definitiva se pretende establecer un modelo de educación ambiental y bioeconomía práctica”, subrayó Molina.

De esta forma la Eeaoc transfiere sus experiencias y conocimientos a la sociedad para mejorar la calidad de vida y para propiciar el uso de fuentes renovables de energía.

Comentarios