Ingenios de Jujuy tratarán la vinaza para generar biogás

Ingenios de Jujuy tratarán la vinaza para generar biogás

El residuo más importante de las destilerías de alcohol afecta al ecosistema, si no se trata adecuadamente.

08 Enero 2015

JUJUY.- Un proyecto para convertir uno de los desechos más contaminantes de la producción de alcohol va tomando forma en Jujuy. A partir de la convocatoria que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación lleva adelante desde 2007, los ingenios Ledesma, Tabacal y San Isidro, después de un trabajo conjunto con la Fundación Jujuy 3000, trabajan en un biodigestor anaeróbico a escala piloto para tratamiento de la vinaza, publicó el portal "Jujuy al Momento".

La vinaza es el subproducto líquido de la destilación del mosto en la fermentación del etanol; en general contiene una gran cantidad de materia orgánica y nutrientes como nitrógeno, azufre y fósforo, también una gran cantidad de potasio. Entre los compuestos orgánicos más importantes, están los alcoholes, ácidos orgánicos y aldehídos. Además, también contiene compuestos fenólicos recalcitrantes, que son sustancias ácidas.

Este líquido de color marrón y olor dulce se obtiene de la caña de azúcar, constituye el desecho de mayor importancia en las destilerías de alcohol. Si no se somete a ningún tratamiento y se vierte directamente a las fuentes de agua, consume el oxígeno, mata a los peces y afecta seriamente el ecosistema.

Por cada litro de etanol se producen, en promedio, 13 litros de vinaza, por lo que es muy importante darle el tratamiento adecuado a este residuo. En la etapa de tratamiento del efluente, la vinaza debe ser sometida a algún procedimiento que permita disponerla adecuadamente para ser arrojada a una fuente de agua adecuada, ya que de lo contrario representa un riesgo ambiental.

Este proyecto científico se está llevando adelante con recursos del Estado, y una de las condiciones es que los actores muestren los resultados a otros, que en este caso fueron otros ingenios, e instituciones de investigación y desarrollo.

Los primeros resultados fueron expuestos en una jornada científica en la que participaron representantes de ingenios de Tucumán, Salta y Jujuy, y técnicos del INTA, de la Estación Experimental Obispo Colombres de Tucumán y de la Universidad Nacional de Jujuy, además de representantes de Fundación Jujuy 3000, institución que funcionó como Unidad de Vinculación Tecnológica entre el Ministerio y las empresas.

Publicidad
Comentarios